ENTREVISTA A KEVIN LÓPEZ

Foto realizada por Nuria de fotoeventosde2en2


Buenas tardes, hoy tenemos el placer de poder contar con Kevin López que viene desde Zaragoza. Es un recortador no muy conocido pero con una experiencia considerable en el mundillo. Gracias por aceptar la entrevista.

Muy buenas, lo primero agradecer que hayáis pensado en mí para la entrevista, es un placer poder contestar a vuestras preguntas.

A pesar de tu corta edad, tienes experiencia en el mundillo del toro. ¿Qué recuerdas de tus inicios?

Pues experiencia en este mundo algo se puede decir que sí, pero nunca dejas de aprender aunque ya llevo un tiempo en esto, aún me falta mucho que aprender. Aquí cada día aprendes alg nuevo. De mis inicios, recuerdo muchas cosas bonitas como por ejemplo cuando nos juntábamos tres amigos y nos ibamos andando a ver vacas a los pueblos y poco a poco saliendo a las becerrillas, no parábamos, de lado a lado. Aún con nuestra corta edad nos movíamos por todos los pueblos de la zona como podíamos. El estar muchas tardes con una bicicleta, entrenando, deseando algún día salir a los concursos; hasta que un día gracias a una gran persona que nos ayudaba mucho en esto que es Sergio Tellez, que consiguió meternos en un concurso a su hermano pequeño y a mi en Alagón. Ese lo recuerdo como si fuera ayer porque a mis 15 años ya estaba delante de un animal grande, en un concurso. Ese día recuerdo pasar muchos nervios pero era un día especial para mí, mis inicios en esto.

En relación a lo de antes, la primera vez que te pones delante de un toro imagino que será algo inexplicable. Una mezcla de emociones y pensamientos. Cuando te viste delante del toro por primera vez, ¿qué pensaste?

Pues como tú dices es una sensación inexplicable, sientes tantas cosas a la vez; miedo, emoción y muchos nervios. La verdad que con palabras es una cosa que no te podría describir, solo el que se pone ahí delante puede vivirlo y te digo que es lo más bonito que hay para mí, una de las cosas más bonitas que he experimentado y que por supuesto si volviese atrás volvería a hacer.

Ahora que lo mencionas, cuando el mundo del toro llega a tu vida, sabes en qué momento preciso ha entrado pero también sabes que nunca va a salir. Después de lo vivido en todo esto, ¿imaginas tu vida si no hubieses entrado en este mundillo?

A pesar de mi juventud llevo bastante tiempo en este mundillo. A día de hoy se me hace imposible pensar en mi vida si no estuviesen los toros. Siempre están ahí cuando lo necesito y eso es algo muy importante.

Es más que evidente que el mundo del toro puede ser algo muy enriquecedor y muy positivo. Pero por desgracia, a veces nos brinda momentos muy malos y duros. Si tuvieses que elegir el mejor y el peor momento de toda tu experiencia, ¿cuáles elegirías?

Pues el mejor hay muchos, yo creo que el mejor está por llegar, pero me quedo con uno; haber tenido la suerte de salir en la Plaza de Toros de Zaragoza, mi ciudad, con los toros de fuego y quedar segundo, eso no se me va a olvidar nunca. El peor sin duda, fue el concurso de Logroño de 2016 (semifinal del Campeonato de España) estar a un pasito de salir el día grande de Zaragoza y quedarme fuera fue para mí bastante duro, hay muchos momentos duros pero ese se me ha quedado grabado para siempre. 

En ocasiones, en este mundillo, cuando se empieza se tiene un claro referente. En tu caso, ¿quién fue tu referente?


Pues la verdad que me fijaba mucho en Víctor holgado, esa torería que tiene y como recorta. También Cuatio me gustaba, pero son muchos en los que me fijaba: pajarito, palomino…Te puedo decir muchísimos consejos, hay uno que lo usa mucha gente y que siempre me acuerdo: “El hombre propone, dios dispone y el toro lo descompone. Ese consejo me llegó mucho, ya que nunca puedes ir pensando en lo que vas o no a hacer. Otro consejo que he recibido y que he seguido durante mi trayectoria es: “Tanto en las buenas como en las malas se tú mismo”.


De todas las plazas que has pisado, seguro que hay alguna que te marcó por encima del resto. ¿Cuál fue está plaza y que es lo que la hace tan especial para ti?

Para mi, es la plaza de Zaragoza. Como ya te he dicho antes, lo que la hace tan especial es que es la plaza de mi ciudad, donde yo empecé a ver concursos ya que mi madre me llevaba desde bien pequeño, para mí es la que me quita el sueño.

Algo que llama mucho la atención son las manías o costumbres que tenéis los cortadores de cara a los concursos. En tu caso, ¿cuáles son?

Pues son muchas las manías que tengo, por ejemplo siempre llevo conmigo las estampas de la Virgen del Pilar, la Virgen de mi barrio y dos fotos para mi muy importantes, las de mis abuelos que ya no están. No me gusta nada que toquen mis amuletos.

Este mundillo está en constante cambio. Cada vez hay que esforzarse más para llegar al nivel que se os exige. En algún momento esa presión, ¿te ha hecho plantearte el dejar todo?

Pues la verdad que si, en alguna que otra ocasión he pensado tirar la toalla y dejarlo porque hay temporadas buenas y temporadas muy malas. Yo hace bien poquito me lo planteé, pero eso son altibajos, ahora no lo dejaría por nada del mundo. Pero también te digo que por mucho que pensemos eso, es una cosa que creo que no dejaría nadie.

En relación con la pregunta anterior, para llegar a punto a la temporada es evidente que durante el invierno tenéis una gran preparación tanto física como psicológica. ¿Cómo te preparas tu de cara a la temporada?

Pues la verdad que para estar en la cara del toro, hay que estar bien físicamente pero más aún mentalmente. En invierno suelo ir al gimnasio y monto en bici. Luego entreno mucho echándome vacas en ganaderías, así no dejo de estar en la cara del animal y psicológicamente no se como podría decirte, teniendo las cosas muy claras y siempre sabiendo a donde quiero llegar y hasta donde estoy dispuesto a llegar.

La suerte que realizas normalmente es el corte. ¿Por qué el y no otras suertes?¿Nunca te has planteado quebrar o saltar?

Es con lo que más cómodo me siento lo que más me llena y otras suertes antes saltaba y quebraba pero no me gustaba tanto lo que me transmite un buen recorte no lo cambio por ninguna otra suerte y aparte es lo que mejor se me da por que quebrando y saltando no soy muy bueno jejeje.

Es un mundillo muy enriquecedor a nivel emocional y sentimental. Hasta el día de hoy, ¿qué te llevas de este mundillo?

Pues si, es muy enriquecedor la verdad. Me quedo con las amistades que me ha dado el toro, gracias a este mundo he conocido grandes personas.

Bueno pues hasta aquí tu entrevista, muchísimas gracias por haberla aceptado. Ha sido todo un placer intercambiar estas palabras contigo.

De nada, ha sido un placer para mi poder contestar a vuestras preguntas. Un abrazo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s