ENTREVISTA A DAVID SÁNCHEZ

Foto realizada por Las Fotos de Fiz.

Buenos días, hoy tenemos el enorme placer de contar con David Sánchez que viene desde Tamames, en Salamanca. Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista.

Gracias a ti por acordarte de mí, un placer.

Para la gente que no te conozca, ¿cómo te describirías?

Bueno un gran aficionado al mundo del toro, un chico que quiso desde pequeño ser torero y la vida me lo puso tan difícil que no pude cumplir mi sueño pero en los recortes encontré mi camino y es donde más me acerco a ese sueño que tenía de pequeño…

Hay una frase tuya muy conocida que es “Todo en la vida se torea”. ¿Qué significa para ti esta frase?

Porque vivo en torero las 24 horas del día, vivo toreando y duermo soñando que toreo…Esto es un vicio, una pasión, no sé es algo difícil de explicar pero así es como yo soy feliz.

Esta felicidad continua de la que hablas imagino que se acentuará en las tardes de concursos. Cuando estas tú sólo con el toro, cara a cara, ¿qué es lo que sientes?

Es un cúmulo de sentimientos, se junta el miedo con la felicidad, se activan todos los sentidos, el corazón se pone a mil, es algo tan especial que es muy difícil de explicar.

Si hay algo que te caracteriza por encima de todas las cosas es sacar tu silla de madera y sentarte en medio del ruedo a esperar al toro. ¿Cómo surgió la idea de innovar de esta manera?

No es nada nuevo, son varios los recortadores que he visto quebrar en una silla, es un quiebro muy difícil y poco valorado, si de pie o de rodillas es difícil imagínate sentado en un silla. Siempre me ha gustado ser diferente y me gustan las cosas difíciles y he disfrutado mucho haciendo ese quiebro. Esta temporada he sacado poco la silla porque creo que no se valora el riesgo que tiene, pero te reconozco que me encanta y la silla siempre va en el maletero “por si acaso”.

Has tenido el placer de pisar numerosas plazas, grandes y pequeñas, llenas y más vacías. Pero de todas ellas, si tuvieses que quedarte con una, ¿cuál sería?

Pisar Las Ventas ha sido algo especial, es la primera plaza del mundo y solo hacer el paseíllo allí es un una grandeza. Zaragoza es aún más especial para un recortador, lo que se siente allí no se siente en ningún sitio, pero me quedo con mi querida Glorieta, allí es donde más he disfrutado, más he llorado y más me he emocionado. Para mí es la plaza más bonita del mundo y de la cual estoy enamorado!

Pero yo doy a cada plaza que piso su importancia, ya que donde hay un toro debe de haber respeto y yo así lo siento.

Si hay algo especial en la Glorieta, ha sido el salir por la puerta grande el 9 de septiembre de 2018. Para ti, ¿que significó ese momento?

En ese momento te aseguro que fui la persona más feliz del mundo, aún cuando lo recuerdo llegó a emocionarme, es cumplir un sueño. Me sentía torero, acordarme de mis padres y mi hermano que están en el cielo y creo que en ese momento salieron conmigo a hombros, orgulloso de ser salmantino y sobretodo ha sido la recompensa a tanto y tanto sufrimiento. Cuando veo la foto de ese día me sale una sonrisa y se viene a la cabeza que merece la pena jugarte la vida.

En el quiebro es en la suerte en la que se te ve más cómodo. ¿Qué tiene para que la elijas por encima del salto y del corte?

Es como empecé, me fijaba en César Palacios, El Rata, El Tavi… es donde más a gusto me encuentro. El quiebro es la suerte más parecida a torear y como te dije antes mi sueño era ser torero. Por eso disfruto tanto toreando a cuerpo limpio.

Si por un momento pudieses volver a tus inicios, ¿cambiarias algo de tu trayectoria?

No para nada, mis inicios como imagino que los de todos no fueron fáciles, pero ahí es cuando más se aprende y ahora me siento orgulloso de ello.

Este mundillo es como una moneda, tiene dos caras. Una de ellas es la que ve la afición, la alegría, las suertes bien ejecutadas, los premios, etc. Pero la otra cara es algo peor, la desilusión, el miedo, las cogidas… A pesar de todo, tu sigues concursando y siendo la mejor versión de ti mismo, ¿nunca te has planteado dejarlo?

Jamás se me ha pasado ni una milésima segundo por la cabeza, es verdad que he sufrido muchas cogidas y es duro recuperarse física y mentalmente. He sufrido y sufro miles de desilusiones y es verdad que el camino no está siendo fácil, pero vuelvo a decir que todo eso merece la pena, los toros son mi vida y no me imagino una vida sin ellos!

En ocasiones te hemos visto en las plazas hacer el quiebro sin mirar. Personalmente, tengo que decir que me parece realmente impresionante. ¿Cómo lo haces para hacer el quiebro en el momento exacto?

Es muy muy difícil, lo primero que no se puede hacer a todos los toros ya que se necesita un toro que sea franco, que sea fijo y que tenga siempre el mismo son. Me fijé en Pedro Imaz ya que es al único que le visto hacer esta ” locura” . Le pierdes la cara totalmente, yo desde que se arranca miro varias veces para calcular el embroque, no hay trucos ni nada por el estilo, también es verdad que como todo en la vida necesita un poco de suerte. Me encanta hacerlo porque es un subidón de adrenalina y algo que transmite muchisimo al público ya que el riesgo se multiplica.

Ahora que mencionas al publico, la aficion juega un papel muy importante en el mundillo del toreo a cuerpo limpio. Tiene mucho poder, es capaz de hacer que te vayas de la plaza con muy mal cuerpo o que te vayas con un subidón. Cuando en una plaza la afición te aplaude y valora tu actuación, ¿que sientes?

Los artistas viven de los aplausos y es verdad. Gracias a Dios he tenido el privilegio de ver cómo varias plazas y en varias ocasiones se han puesto en pie para ovacionarme y es algo impresionante, es el reconocimiento a las cosas bien hechas. También te digo que he visto la otra cara y este año un sector del público en Astorga me faltó al respeto por mí condición física y me fui a casa machacado y mentalmente destruido. Pocas veces he llorado como lo hice ese día, gracias a Dios que la gente que me rodea me supo secar las lágrimas y volver a levantarme la cabeza.

Algo muy importante para todos los toreros a cuerpo limpio son los amuletos y las manías que les acompañan tarde tras tarde. En tu caso, ¿qué significan esas manías y amuletos?

Soy muy maniático, ya que la cabeza da muchas vueltas antes de poner tu vida en juego. Todas las manías y amuletos son una especie de “excusa” para relajar la mente , personalmente algo muy necesario para poder torear bien.

Si alguien que se está iniciando en este mundillo te pidiese consejo, ¿qué le dirías?

Siempre digo lo mismo: jugarte la vida no es juego, que respeten el toro y que las prisas son para los malos toreros!

A pesar de que tienes mucha experiencia, seguro que aún tienes un sueño por cumplir. ¿Cuál es tu sueño a día de hoy?

Me encanta soñar y lo hago hasta despierto. Me encantaría volver a pisar la Misericordia y conquistar mi querida Glorieta, pisar plazas como Valencia y Castellón y sobretodo lo que más me quita el sueño es el Campeonato de España. Sé que es muy difícil porque es muy exigente y el nivel de mis compañeros es altísimo pero lucharé por ello.

Pues muchísimas gracias por esta entrevista David. Espero que te hayas sentido a gusto haciendola. Has sido muy sincero y humilde con tus palabras y eso es de agradecer. Lucha por ese campeonato de España que algún día lo conseguirás. Gracias de nuevo torero.

Gracias a ti un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s