ENTREVISTA A MARCOS GASCÓN

Foto realizada por Jorge Monserrat

Buenas tardes. Hoy estamos con una persona no muy conocida del festejo popular. El es Marcos Gascon que viene desde Calatorao. Para la gente que no te conozca. ¿Quién es Marcos Gascón?

Lo primero buenas tardes y muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Yo me consideraría un joven aficionado al mundo del toro y de los recortadores. Que tiene la ilusión de poder alcanzar sus sueños dentro de este mundillo y que poco a poco está empezando en esto de los recortes.

Eres un chico muy joven pero ya has tenido la oportunidad de salir en varias plazas. En cuanto a la primera vez que te pusiste delante del animal, ¿qué pensamientos se te pasaron por la cabeza?

En ese momento se me pasaron mil cosas por la cabeza, fue un momento de adrenalina, nervios, miedo se juntan muchas cosas que son difíciles de explicar sino te has puesto nunca delante, pero sobretodo yo lo que sentí fue mucha felicidad ya que era algo que siempre había querido hacerlo pero nunca llegue a imaginare que ese día realmente llegaría y desde ese día me enganche a esto. Sobretodo sentí que necesitaba volver a hacerlo.

Es común oir estas palabras de la gente que se pone delante de este tipo de animales. Casi siempre se define como algo adictivo, que una vez ha empezado es imposible acabarlo. ¿Imaginas tu vida a día de hoy si no hubieses entrado en este mundillo?

Yo recortando tan solo llevo un año y pico pero si que es verdad que los toros han estado siempre en mi vida desde bien pequeño ya quería ser recortador, así que ahora mismo una vida sin toros no me la imaginaria ya que desde pequeño he vivido con ello y no he tenido otra cosa en la cabeza.

Si tuvieses que describir con palabras lo que sientes cada vez que te pones delante del animal, ¿que dirías?

Como bien he dicho antes es algo que hasta que no te has puesto ahí no lo puedes entender realmente, ya que yo pienso que es algo que solo se siente con esto, sobretodo me siento un privilegiado porque cualquiera no tiene la suerte de poder sentir lo que sentimos y lo que sobre todo se pasa es mucho miedo (jejeje).

A pesar de ese sentimiento de miedo del que hablas, sigues poniéndote ahí y luchando día tras día para poder superarte. ¿Qué es lo que haces para no manifestar ese miedo y seguir adelante?

La afición es lo que hace que sigamos día a día y el querer alcanzar las metas que tenemos, el apoyo de la familia y amigos es fundamental también en esto ya que cuando tu familia te apoyo todo es mucho más fácil.

A pesar de tu corta edad, has tenido el privilegio de pisar el coso de La Misericordia. Para todos los recortadores es una plaza muy especial en la que afirman tener sentimientos únicos. ¿Qué significó para ti salir allí?

Salir en La Misericordia, es lo más grande para mi es la mejor plaza del festejo popular y aún encima es mi plaza, siempre quise haberla pisado y el día que se me presentó esa oportunidad no me lo creía, fue un gran sueño echo realidad, ahora solo queda mejorar para poder volver a estar otra vez allí.

Estamos acostumbrados a verte realizando la suerte del corte, ¿nunca te has planteado probar el quiebro o el salto?

Bueno me gustaría poder dominar un poco todas las suertes, pero a mi lo que más me llena es el corte y además lo que mejor se me da, alguna vez he probado hacer algún quiebro aunque no es lo mío (jejeje).

Imagina por un momento que pudieses elegir una plaza, y un recortador con el que hacer un mano a mano, ¿qué plaza y que recortador elegirias?

Sin duda La Misericordia y Jonatan Estébanez “Peta”
ya que el fue el primer recortador al que empece admirar y uno de mis grandes referentes.

A día de hoy, en relación al mundo de la tauromaquia, ¿cuál es tu sueño por cumplir?

Son varios, entre ellos estaría ganar el campeonato de España como todo el mundo sueña, o la Liga del Corte Puro en Valladolid ya que pienso que tiene una esencia especial esa plaza y ese día, pero si me tengo que quedar con uno sería ganar el concurso goyesco de Zaragoza, pero esto son palabras muy grandes que ojalá un día se hagan realidad pero con solo participar me iría más que contento.

Si hoy alguien te pidiese consejo para triunfar en el mundillo del toro, ¿qué le dirías?

Yo pienso que sobretodo hay que tener humildad, tener una afición de verdad y tener la cabeza muy bien puesta ya que esto a la vista esta de que es muy duro como también es muy bonito.

Para ti, ¿qué cualidades debería tener un toro para que fuese perfecto para los concursos de cortes?

Para mi tiene que ser un toro noble, que tenga motor y sobretodo que trasmita, tanto al recortador como al público.

Si tuvieses que elegir entre concursos de cortes en plaza o encierros y capeas por las calles. ¿Qué elegirías y por qué?

Yo elegiría las capeas o exhibiciones entre amigos, ahí es donde más disfruto y más cómodo me siento, no ahí ningún tipo de presión más que si sale porque tiene que salir saldrá, si que es verdad que todos tenemos la ilusión de ganar concursos importantes, pero al fin y al cabo te tienes que quedar con los amigos que te da esto.

A día de hoy, si tuvieses que elegir de entre tus compañeros, un cortador, un quebrador y un saltador. ¿A quién elegirias para cada suerte?

Yo me quedaría como recortador “Peta”, quebrador “Poca” y saltador Javier Pradanas. Esta gente está a un nivel superior tanto ellos como el resto que están ahí arriba. Tendría que estar mucho mejor valorado ya que esa gente se la juega tarde tras tarde, y con torazos, y como dice “Use” en el vídeo de canal plus Toros, nos tienen como la última mierda del festejo popular en torno a como están valorados y eso así, ojalá algún día cambie.

Bueno pues hasta aquí tu entrevista. Muchísimas gracias.

Muchas gracias a ti por darnos a conocer, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s