ENTREVISTA A ÁLVARO NICOLÁS

Foto de Kevin Adrados

Buenos días, hoy tenemos el placer de contar con Álvaro Nicolás de Valladolid. Es un joven recortador con una gran afición por el mundillo del toro. Gracias por estar con nosotros hoy.

Muy buenos días chicos, lo primero agradeceros el interés por hacerme esta entrevista.

Empecemos por el principio. Para que a día de hoy tu afición por el mundo del toro sea tan grande tuvo que haber un desencadenante para que aflorara en ti esta afición. ¿De dónde viene tu afición?

Pues mi afición la verdad, es algo que no me enseñó nadie, pues soy un chico de ciudad y tan solo había visto algún que otro encierro.
Pero con los 17 años empezamos a salir de fiesta a los pueblos y me atrapó tanto que las fiestas ya no importaban jaja madrugones y muchos kilómetros de pueblo en pueblo para no perdernos la salida de ningun animal.

En relación a esto último, la gente aficionada a esto dice que no importa la locura que haya que cometer con tal de disfrutar un rato de los toros. En tu caso, ¿cual es la mayor locura que has llegado a hacer por ver toros?

Mira muchas la verdad no sé si se pueden contar ni si sabría quedarme con una, pero está claro que cualquiera que realmente sea un buen aficionado taurino seguramente esté un poco loco jaja.

Pues quedarnos a dormir en la calle sin tener como volver luego solo para poder quedarnos al encierro jajajaj ( luego ya nos buscaríamos la vida).

Un factor muy importante es el apoyo recibo en los inicios. ¿Qué opina tu familia de tu afición por el mundo del toro y de que participes en concursos?

Pues mi familia la verdad es que mal, muy mal la verdad. Muchos problemas y discusiones me ha traído pero bueno por pesadez jajaj, al final no lo comparten pero me aguantan ¡qué remedio! No toda la gente tiene la suerte de tener una familia que le aguante esto. La verdad es que al fin y al cabo me siento afortunado.

Tú has asistido a muchos encierros y a muchas capeas pero también has participado en algún que otro concurso. ¿Que fue lo que te hizo plantearte el concursar?

El poder medirme con un toro y disfrutarlo totalmente solo y poderlo torear. Aunque soy de los que defiende que se puede ser torero en cualquier calle, capea o festejo.
Pero si se podría decir que lo que más me motiva para concursar es poderme ver en una plaza delante de un toro yo solo.

Tú que has tenido la experiencia de ponerte delante del astado tanto en la calle como en una plaza. ¿Qué experiencia prefieres y por qué?

Me encanta cortar en una capea. O disfrutar de cualquier animal en la calle ya que me parece la base y habiendo respeto no hay nada como eso.
Crear arte en el festejo popular.
Disfrutar del toro sin ningún interés más que el de disfrutar de él.

Si tuvieses que decir que te llevas de este mundillo, ¿qué valores o experiencias destacarías?

Pues valores , valor diría que el compañerismo , aunque tristemente se está perdiendo mucho en muchos aspectos. Creo que el compañerismo es lo más importante en este mundillo ya que en cualquier momento, cualquier tarde o mañana de toros puedes o puede otro necesitar de tu vida para salvar la suya y eso hace que se creen vínculos muy importantes en torno a esta afición y todo a lo que ella rodea.
Experiencias…pues experiencia me quedaría con la experiencia que es mirar, mirar a un toro con tus ojos mientras está respirando y que citándole seas capaz de generar en él una arrancada, que con tu cuerpo seas capaz de mandar templar y acabar venciéndola con tus riñones ( no hay nada como eso).

Ya has participado en algún que otro concurso, y supongo que tienes trato con recortadores que suelen hacer concursos. Si tuvieses que elegir un compañero y una plaza para hacer un mano a mano, ¿qué compañero elegirías y qué plaza?

Pues yo creo que elegiría a Cristian Moras por su concepto que tiene del corte. Me encantaría poder medirme con él, ahora mismo es lo más puro que hay. En cuanto a la plaza:
La plaza de toros de Valladolid , llevó desde pequeño viéndoles cortar , vivo a unos escasos metros de su puerta grande , siempre se pone hasta la bandera y creo que de verdad se valora el corte puro.

Si pudieses cambiar algo de la manera en la que funciona a día de hoy la tauromaquia. ¿Qué cambiarías?

Pues de la tauromaquia actual cambiaría muchas cosas porque se están perdiendo muchos valores. Pero si tuviera que cambiar algo, me quedaría con el respeto que se está perdiendo tanto al animal como a las personas y volver a los valores de antes donde todo era más puro.

Un factor muy importante es el apoyo recibo en los inicios. ¿Qué opina tu familia de tu afición por el mundo del toro y de que participes en concursos?

Pues mi familia la verdad es que mal, muy mal la verdad. Muchos problemas y discusiones me ha traído pero bueno por pesadez jajaj. Al final no lo comparten pero me aguantan ¡que remedio! No toda la gente tiene la suerte de tener una familia que le aguante esto. La verdad es que al fin y al cabo me siento afortunado.

Si alguien te preguntase que significa para ti el toro, ¿qué le dirías?

El toro es parte de mi vida ,ya que los que compartimos esta afición es algo que se lleva a todas partes, te llevas a muchas personas y muchos momentos, esas mañanas de campo con los amigos…son increíbles, esas meriendas , esos ratos…Es algo maravilloso.
El toro se lleva dentro.

Normalmente practicas la suerte del corte. ¿Nunca te has planteado entrenar para hacer saltos o quiebros?

El quiebro también me gusta, es un buen recurso además y también es muy torero. En la calle sobre todo es donde me suele gustar más realizarlo.
Saltar bueno…siempre me ha gustado jajaja pero no soy yo mucho de volteretas… aunque alguna vez si me da por saltar a pies juntos.

Bueno pues hasta aquí tu entrevista Álvaro. Espero que te hayas sentido a gusto haciéndola y que la gente te conozca un poco más. Muchísimas gracias.

Muchas gracias a vosotros por hacérmela.
Y mucha suerte a todos en esta temporada.
A disfrutar!!
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s