ENTREVISTA A CRISTIAN MORAS

Foto realizada por Virginia González

Buenos días, hoy tenemos el placer de contar con Cristian Moras que viene desde Medina del Campo. Gracias por aceptar esta entrevista.

Es un placer poder contaros un poco de mí.

Vienes de lo que se considera la cuna del corte puro. ¿Como empezó en ti esta afición por el mundo del toro?

De pequeño los tenía bastante miedo la verdad, luego empezó a picarme el gusanillo y con 12 años ya me puse delante de una becerra.

Tienes un estilo único a la hora de cortar. Haces que todo parezca mucho más fácil. ¿Como definirías tu estilo?

Me considero con un estilo propio, me gusta tener mi personalidad a la hora de salir al ruedo, intento hacerlo sencillo y fácil, andar los toros e intentar que se pongan por delante, que haya verdad y embrocar con una bonita figura.

Has logrado alzarte campeón de la Liga del Corte Puro en 2013 y en 2016. Para ti, ¿qué importancia tiene ganar esa liga?

En 2013 fue la liga que me abrió las puertas a poder estar en las plazas grandes y poder seguir luchando por demostrar quien quería ser y que quería estar ahí. La del 2016 fue para consagrarme un poco más!

El coso del Paseo Zorrilla es muy especial para los cortadores castellanos. A pesar de haber triunfado allí. ¿Que significa para ti pisar esa arena?

Significa responsabilidad, es la final y cuesta llegar allí, la gente es exigente en esa plaza y quiere ver lo mejor de cada uno. Es la plaza que más nervios me produce antes de salir y en la que siempre doy lo mejor de mí. El claro ejemplo es que he sufrido 4 cogidas en los últimos 4 años.

Has tenido la oportunidad de pisar “La Misericordia”. Todos los que han podido pisarla afirman que se sienten sentimientos únicos. ¿Para ti que significa concursar allí?

Zaragoza y la feria del pilar es único, allí la gente es exigente y entiende de lo que va el tema. Cualquiera sueña con pisarla y es una de las citas que están marcadas en el calendario y todos deseamos estar.

Imagina por un momento que tuvieses la oportunidad de poder batirte en un mano a mano con un compañero. ¿Qué compañero y qué plaza elegirías?

Elegiría Madrid, ya que es la plaza más importante del mundo. Más que a compañeros elegiría a dos que son mi pequeña familia taurina, ya que compartimos muchos momentos, viajes y somos un apoyo entre nosotros. Guindi, ya que está a un nivel extraordinario y atraviesa un gran momento o Use que nunca tira la toalla y lucha por ganarte hasta el último suspiro.

Imagino que a día de hoy el toro se ha convertido en una parte imprescindible de tu vida. ¿Imaginas tu vida sin toros?

Casi toda mi vida gira en torno al toro, es un mundo que engancha, que aporta muchos sentimientos y sensaciones. Aunque sepamos que nuestra vida está en juego, pero somos conscientes de ello.

Ahora que lo mencionas, ponerse delante del toro significa jugarse la vida cada tarde y hay que ser muy fuerte tanto física como psicológicamente. Cuando estas tu solo delante del astado, ¿qué se te pasa por la cabeza?

Solo pienso en disfrutar y hacer lo que siento, no defraudar a la gente que acude por verte y que espera lo mejor de ti.

En este mundillo la afición juega un papel fundamental. ¿Que has sentido cuando has recibido una gran ovación en el coso del Paseo Zorrilla?

Es algo indescriptible cuando consigues poner de acuerdo a miles de personas para que te ovacionen haciendo algo que tanto te gusta y que has conseguido trasmitir al aficionado; no olvidemos que un pequeño imprevisto o un golpe de mala suerte puede cambiar el desenlace con triunfo o tragedia.

Si tuvieses que elegir el mejor y el peor momento vivido en la cara del toro. ¿Qué momentos elegirías y por qué?

El mejor creo que fue en el 2016 cuando en dos días seguidos me proclamé campeón de Medina del campo y al día siguiente gané la segunda Liga del Corte Puro. El peor podría decir muchas de las cogidas que he sufrido, pero los peores momentos son cuando uno quiere competir y no está bien; las cosas no salen como uno quiere y ves que muchos días no consigues pasar a la final y llega la frustración.

Es evidente que se necesita una fortaleza física y también mental para ponerse delante del astado. ¿En qué consiste tu preparación de cara a la temporada?

Suelo hacer deporte a diario, corro varios kilómetros. Es evidente que hay que estar bien de forma física, pero hay que estar más preparado mentalmente. Las temporadas se hacen duras y largas, muchos kilómetros que desgastan, mal comer, mal dormir y la lidia de toros de diferentes empastes y comportamientos hacen que tengas que tener la cabeza en su sitio.

Tras haber pisado tantas plazas seguro que hay alguna que se te resiste. ¿Cual es tu espinita clavada con respecto a una plaza?

Mi espina es Medina, y eso que he conseguido ganar ya en ella. He hecho las últimas 8 finales seguidas, me he dejado siempre la piel, me he echado de rodillas con un toro que ya había salido a un encierro y no entiendo porque a veces mi propia afición me pita, cuando he llevado el nombre de Medina del Campo bien alto y siempre he dado lo mejor de mi para hacer disfrutar al aficionado.

Bueno aquí termina tu entrevista. Muchísimas gracias por haber aceptado hacerla y por habernos aportado tu perspectiva de este mundillo. Mucha suerte para la próxima temporada.

Muchas gracias a vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s