ENTREVISTA A PAKITO MURILLO

Fotografía de Raúl García

Buenos días hoy tenemos el enorme placer de contar con Pakito Murillo que viene desde Humanes en Madrid. Muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista.

Buenos días, siempre es un placer acceder a una entrevista.

Estas considerado como uno de los mejores saltadores del panorama nacional. ¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de iniciarte en este mundillo?

Pues la verdad, que de siempre me han gustado los toros…Iba a muchos encierros, muchas capeas y sin darme cuenta me empecé a preparar y proponerme ser recortador, y aquí estoy.

Para ti, ¿qué significa que en una plaza la afición te ovacione por tu actuación?

Para mi significa todo, si la afición está contenta con tu trabajo es que algo bueno estás haciendo.

De todos los tipos de saltos que has ejecutado. ¿Cual es el que más te transmite y por qué?

El salto del ángel es uno de mis saltos favoritos, es un salto en el que le entregas el cuerpo al toro…. y ves prácticamente toda la embestida.

En este mundillo se pueden ejecutar tres suertes: el corte, el salto y el quiebro. ¿Qué tiene el salto para que lo hayas elegido por encima del corte o el quiebro?

Lo elegí porque es lo que mejor sé hacer… es una suerte que me transmite mucha fuerza y mucho trabajo detrás…. muchos retos y eso a mí me encanta.

Si de tus compañeros que están en activo tuvieses que elegir uno para hacer un mano a mano. ¿Qué compañero y qué plaza elegirias?

Sin ninguna duda elegiría a Javier Pradanas, para mí a día de hoy es el mejor saltador de España, y sería en la plaza de toros de Valencia.

Has tenido la oportunidad de pisar la plaza de Zaragoza, más conocida como “La Misericordia”. Para todo el mundo que ha podido pisarla significa algo muy especial, son sensaciones únicas. ¿Qué significa para ti salir allí?

Para mí este año ha sido muy duro pisar La Misericordia ya que pienso que no estaba al nivel para estar… Pero otros años creo que he sido el que ha dado una vuelta más a la tuerca en los saltos y zaragoza me lo ha reconocido….Para mí Zaragoza siempre ha sido un reto.

Has tenido la oportunidad de pisar las plazas más importantes de todo el panorama nacional. Si solo pudieses quedarte con una, ¿cual elegirías y por qué?

La verdad que es difícil elegir una, pero sin ninguna duda me quedaría con Valencia…. es una plaza que personalmente y como recortador me ha hecho pasar los mejores momentos de mi vida….. Valencia se describe con una palabra: INCREÍBLE

Para ti el mundillo del toro tiene que ser muy especial porque además de ser tu afición, es donde conociste a la madre de tu hijo. Para ti, ¿qué significa compartir esta bella afición con ella?

Creo que en cierto modo es lo más importante para entendernos mutuamente….. pero cuando compartíamos tantas plazas juntos yo pasaba mucho miedo.

Es más que evidente que es un mundillo muy enriquecedor a nivel de valores y también de experiencias. Para ti, ¿qué es lo más bonito de ser cortador?

Para mí lo más bonito, es el calor de la afición… y sobre todo los niños… la cara de admiración con la que te miran… eso no tiene precio.

Para la familia es algo muy difícil ver que un hijo/un padre/un hermano se juegue la vida por afición. En tu caso, ¿cómo ve tu familia esta afición?

Pues la verdad que al principio lo llevaban peor…. ahora ven que es algo normal y que estoy preparado… que eso no quiere decir que no pasen miedo.

Teniendo dos padres cortadores imagino que vuestro hijo lleva los toros en vena. Para ti, ¿qué significaría que tu hijo siguiese vuestros pasos?

Siempre es un orgullo que tu hijo quiera ser como tú… pero nunca se sabe jeje.

Cuando estas en una plaza frente a frente con el toro, ¿qué emociones o qué sentimientos se te pasan por cabeza?

Eso es algo que nunca se puede explicar….. simplemente tienes ganas de disfrutar y hacer disfrutar a la gente.

Después de haber hecho tantos concursos y haber salido en tantas plazas seguro que hay alguna que se te resiste. Para ti, ¿qué espinita tienes guardada?

Valencia, Zaragoza y Madrid son las tres plazas con las que sueño ganar algún día… he estado en las finales pero nunca he conseguido proclamarme campeón.

Tras haber hecho tantos concursos, tantos viajes, tantos kilómetros…seguro que tienes un montón de anécdotas. Pero si tuvieses que escoger solo una, ¿cuál sería?

La verdad que tengo millones de anécdotas y todas me traen buenos recuerdos… pero si tengo que elegir una me quedaría con un viaje que hicimos a Portugal…. grandes compañeros y amigos… Use, Saúl Rivera, Víctor Holgado, Sergio Navarro…. fue un viaje lleno de momentos graciosos y mucho cansancio…. y creo que todos recordamos ese viaje un tanto especial.

A pesar de que ahora eres uno de los mejores saltadores a nivel nacional, imagino que en tus inicios tendrías algún referente. ¿Quién era tu referente y qué consejo suyo has utilizado más durante tu trayectoria?

Mi gran referente fue Chipu de Arganda, y por desgracia no pude compartir muchos viajes con él como para que me diera consejos… pero hubiera sido un placer.

Si de todos los compañeros que están actualmente en activo tuvieses que elegir un cortador, un saltador y un quebrador. ¿Quiénes elegirías?

Saltador: Javier Pradanas… creo que a día de hoy no hay un saltador que lo iguale en estética y perfección en los saltos.

Recortador: Peta… cuando le veo delante de los toros… me hace sentir algo que no siento con ningún recortador más.

Quebrador: por todo lo que he visto de él… los toros que ha quebrado…El Peque; para mí es un tío que nunca ha puesto excusas para clavar las rodillas… muy negro lo tiene que ver para que se le vaya un toro sin quebrarlo.

Si se te acercase alguien para pedirte un consejo para llegar alto en esto, ¿qué consejo le darías?

Mi consejo siempre es que no se queden a medias tintas…. que lo den todo y disfruten.

Si tuvieses que definir tu manera de saltar, ¿cómo la definirías?

Todo lo que hago lo hago de corazón y con toda mi verdad.

Pues aquí termina tu entrevista. Muchísimas gracias Pakito por haber aceptado hacer esta entrevista. Te deseo toda la suerte para la temporada 2019.

Muchísimas gracias, un saludo ha sido un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s