ENTREVISTA A DANI MUÑOZ “CHUPE”

Foto realizada por Virginia González

Hola, hoy contamos con la presencia de Dani Muñoz, que viene desde la Mata de Cuéllar, Segovia. Gracias por aceptar la entrevista.

Buenas, en primer lugar agradeceros que contéis conmigo.

Eres más conocido como “Chupe”. Explícanos, ¿de dónde te viene ese apodo?

Pues es un apodo que le pusieron a mi padre desde pequeño, porque siempre llevaba el chupete puesto. Y aquí en el pueblo pues todo el mundo me llamaba así desde pequeño también y pues ya me fui quedando con ello.

Que curioso! El mundo del toro llega a tu vida cambiándolo todo para bien. ¿Cómo empezó en ti esta afición por el mundo del toro?

Pues mi afición la verdad es que viene de mi padre. Desde que yo era bien pequeño me llevaba a ver los toros, ya fuese cerca o lejos. A mi padre siempre le ha gustado mucho, y bueno en Cuéllar que esta aquí al lado siempre se hacen encierros con vaquillas para los niños y ya con 10-11 años me metia a correr. También tengo la suerte de que en la zona en la que vivo hay toros por todos los sitios y siempre he estado metido en ello por así decirlo.

Tu afición, por así decirlo, empezó en la calle. A pesar de eso ya has hecho algún que otro concurso. ¿Como surgió la decisión de empezar a concursar?

Yo desde pequeño he ido a muchos concursos y siempre decia, yo de mayor quiero estar ahí y mira poco a poco ahí estoy jaja. Más que nada por poder disfrutar del animal yo solo en la plaza ya que en capeas o en las calles no puedes.

Qué bonito esto que dices. Si tuvieses que destacar un sueño por cumplir en tu trayectoria del mundo del toro, ¿cuál sería?

Un sueño pues la verdad que tengo muchos, pero lo que mas me gustaria sería poder pisar de goyesco “La Misericordia” (Zaragoza). Es la plaza mas importante y en la que todos quieren estar, allí se vive todo de una manera diferente es un ambiente mágico. Espero poder pisarla algún día. Los sueños están para cumplirlos jeje.

Estás iniciandote en este mundillo, y estoy segura de que tendrás algún referente o alguien a quien te quieras parecer. Para ti, ¿quién es esa persona y por qué?

Pues si tuviera que parecerme a alguien me gustaria parecerme a Roberto Vidal , o a Alejandro García (Pajarito). Sin duda me gustaría parecerme un poco a cada uno, creo que tienen una forma muy bonita de cortar mucha verdad y mucha pureza.

Imagino que habrás tenido la oportunidad de hablar con ambos y de pedirles consejo. ¿Qué consejo suyo te ha servido para empezar bien tu trayectoria?

Pues la verdad tengo la suerte de que los dos son buenos amigos. Siempre me han dicho que haga las cosas bien y despacio, que las prisas en esto no son nada buenas y que lo bueno ya llegará.

Es evidente que cada cortador sueña con pisar una plaza porque la considera especial por algún motivo. En tu caso, ¿cuál es esa plaza?

Pues está claro que todas las grandes plazas: Madrid, Bilbao, Valladolid … Pero como ya te dije antes, me quedo con “La Misericordia” Zaragoza. Solo estar dentro te emociona, la gente lo vive de otra manera. Hasta hace un año se celebraba la final del Campeonato de España allí y yo he tenido la suerte de ir a verlo y es increíble como se vive todo.

Si de los que están en activo a día de hoy, tuvieses que elegir un cortador, un saltador y un quebrador. ¿Quienes elegirias y por qué?

Vaya pregunta difícil jajaja. Pues como cortador me quedaría con Dani Alonso simplemente creo que está a otro nivel. Como saltador pues la verdad que no soy muy aficionado a los saltos pero lo valoro mucho también, me quedaría con Pradanas. Y como quebrador pues aquí me quedaría con el Poca y con David Sánchez.

En los concursos se pueden ejecutar tres suertes: cortes, saltos o quiebros. ¿Cuál te gusta más y por qué?

Pues a mí lo que más me gusta es cortar, es lo que siempre hago y me siento muy a gusto. Para mí es lo más bonito. El quiebro también me gusta, es un buen recurso para cuando las cosas se ponen difíciles, así que habrá que ir probando este verano jajaj.

Si de los cortadores que están en activo a día de hoy tuvieses que elegir uno para hacer un mano a mano y pudieses elegir la plaza. ¿Qué compañero y qué plaza elegirias?

Pues si tuviese que elegir, eligiria a dos amigos. Uno de ellos es Roberto Vidal que como ya te dije antes me gusta mucho su manera de cortar y de hacer la cosas. También me gustaría con Álvaro Nicolás, tenemos ahí un pique sano jjajaj. Sería bonito poder hacer un mano a mano con cualquiera de los dos.
En cuanto a la plaza pues cualquiera, creo que sería muy bonito poder hacerlo. Pero si tuviese que elegir una seria Zaragoza, ya te he dicho que es otro mundo.

Víctor Holgado y Eusebio Sacristán “USE” son dos personas que han estado muy alto en este mundillo. Holgado en su tiempo y USE en la actualidad. ¿Qué opinión te merece a ti cada uno de ellos?

Son dos grandes. Víctor es maestro de maestros, no habrá nadie como él. Para mí es uno de los mas grandes y en el que me he fijado mucho también. Use es todo un guerrero, se deja la piel ya sea la plaza grande o pequeña, va a ganar a todos los sitios. Para mí se merecen todo el respeto del mundo. Tanto ellos como todos los que se ponen delante del animal merecen un respeto.

Es evidente que se necesita una fortaleza física y tambiénemtal para ponerse delante del astado. ¿En qué consiste tu preparación de cara a la temporada?

Sí, está claro que tienes que estar físicamente y más importante mentalmente. Hago bastante ejercicio durante la semana, y bueno en invierno nos echamos vacas en las fincas para entrenar, tambien con el carreton, hago un poco de todo jaja.

La gente aficionada a esto dice que no importa la locura que haya que cometer con tal de disfrutar un rato de los toros. En tu caso, ¿cuál es la mayor locura que has llegado a hacer por ver toros?

Bueno he hecho tantas locuras… jajaja pero bueno lo típico: ir andando, en bicicleta, a dedo…como todos vaya. Hemos sido capaces hasta de coger algo prestado para poder ir jajajajajaja.

Bueno pues hasta aquí tu entrevista. Ha sido un placer para mí contar contigo hoy. Esperamos darte a conocer un poquito más.

El placer es mío, muchas gracias a vosotros. Nos vemos en los toros! Un saludo.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. José Manuel dice:

    Llevo viendo a este chico un par de años por las capeas y no es mucho lo que Le dejan cortar lo veo muy tranquilo y muy serio delante de los toros y sobre todo no tiene ambición en el ruedo y eso en un chico tan joven es buena señal yo apuesto por este chico y creo que en dos o tres años estará entre los más grandes si se cuida y sigue con su trayectoria

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s