ENTREVISTA A SERGIO VALLE

Foto realizada por Juan Antonio Vaquero

Buenos días, hoy tenemos el placer de contar con Sergio Valle, de Vitoria. En primer lugar agradecerte la buena disposición que has tenido para aceptar la entrevista.

Buenos días, a vosotros por hacerme la entrevista.

Volvamos por un momento a tus inicios…¿cuál fue el desencadenante de que naciera en ti la afición por el toro?

Bueno pues siendo sincero, en el pueblo había vaquillas en las cuales mis tíos salían a saltarlas a recortarlas… Y desde entonces esta afición.

Para unos padres tiene que ser muy duro ver que su hijo se juega la vida por afición. En tu caso, ¿cómo lo llevan ellos?

Mi madre la verdad que lo pasa mal jejeje y si que es verdad que depende de que importancia que tenga el concurso no me gusta que venga. Pero si yo disfruto ellos me dicen que adelante.

Imagínate por un momento que tuvieses un hijo y siguiese tus pasos. ¿Como crees que reaccionarías?

Pues lo pasaría mal, está claro sería mi hijo, pero sobre todo le intentaría dar buenos consejos y corregirle los fallos. Para que vaya aprendiendo y vaya a más y a mejor como recortador y como persona.

Ahora que mencionas los consejos. Estoy segura de que durante tu trayectoria has seguido algún consejo que te haya dado un referente. ¿Qué consejo recibido es el que más te ha marcado y cómo ha influenciado tu trayectoria?

Pues especialmente no hay ningún consejo, pero sí que es verdad que preguntaba mucho a Víctor Holgado o a gente de confianza.

Llevas ya 11 temporadas en este mundillo, que se dice pronto…durante todo este tiempo has tenido oportunidad de pisar las plazas más importantes del panorama nacional. Si solo pudieses quedarte con una, ¿cuál elegirías y por qué?

Creo que no podría quedarme con una porque tengo varias. Plazas como Valladolid, Iscar o Zaragoza son de las que más me llenan cuando se pisan.

Ahora que lo mencionas Zaragoza, con su plaza de “La Misericordia” es una de las más especiales para los cortadores. Todos afirman que lo que se siente allí no se siente en ninguna plaza. En tu caso, ¿qué sientes al pisar esa arena?

Es una cosa inexplicable, toda la gente que hay viéndolo…La importancia de los astados y el respeto que allí tiene la afición por los cortadores.

Tras estar tanto tiempo en este mundillo seguro que tienes una espinita guardada con alguna plaza. ¿Cuál es la que se te resiste?

Tengo una espina guardada y no por que se me resista, sino por una cogida que tuve en un concurso con toros embolados en Zaragoza.

Si de todos tus compañeros que están en activo a día de hoy, tuvieses que elegir un representante de cada suerte. ¿A quiénes elegirías y por qué?

En el corte me quedaría con Moras por su naturalidad y porque me parece el cortador más puro del momento.

En el quiebro: José Manuel González “Poca”, por la templanza que tenía y su sangre fria que tenía para los astados

Como saltador elegiría a Pradanas por su perfección en los saltos.

Este mundillo es muy enriquecedor a nivel de valores y también de experiencias. Si tuvieses que decir que es para ti lo más bonito de ser cortador, ¿qué dirías?

La gente que conoces y la gente que te quiere.

Estamos acostumbrados a verte en la suerte del corte, que es la que se considera la esencia de todo esto. ¿Qué opinas tú de que se valoren las tres suertes por igual?

Es como debe valorarse, las tres suertes por igual, ¿por qué no? Creo que cada una a su manera tiene su dificultad.

Ahora que estamos hablando de suertes, ¿qué tiene para ti el corte para que lo elijas por encima del salto o el quiebro?

A mí es verdaderamente la que más me llena como cortador, entonces es la que practico.

A día de hoy existen varios campeonatos o ligas que son muy importantes para un cortador….Por ejemplo, la Liga del Corte Puro, el Campeonato de España…¿Cuál preferirías ganar y por qué?

Ambos dos; pero para mí la Liga del Corte Puro, porque es la suerte que practico yo y sería un sueño para mí ganarlo, aunque eso queda lejos.

Como parece evidente, en esto se viven muy buenos momentos pero tambien a veces toca sufrir la cara más amarga del toro. Si tuvieses que quedarte con el mejor y con el peor momento vivido en la cara del astado, ¿cuáles elegirías?

La misma noche para ambos: Zaragoza 2012. El quedar tercero pero sufriendo una cogída también en el grupo.

Ya llevas cierta experiencia a tu espalda. Si alguien que se está iniciando en esto te pidiese consejo, ¿qué le dirías?

Que no corra y que disfrute de lo que hace. que las prisas no son buenas.

¿Tú crees que a día de hoy la gente que está empezando en esto, tiene oportunidades para poder darse a conocer?

No, pero creo que es porque las empresas se quieren asegurar de un espectáculo con la gente que tiene más experiencia.

En estas últimas temporadas la afición e incluso los cortadores se han mostrado muy descontentos con las decisiones del jurado en ciertos concursos. Para ti, ¿quién debería formar el jurado?

Distintos jurados, pero sobre todo uno que sea gente que se haya puesto delante del toro. En plan uno que haya sido cortador, otro saltador y un quebrador para poder dar importancia a las tres suertes.

¿Qué crees tú que se valora a día de hoy en un corte para darle el pase a la final?

El arrimón.

Para ti, ¿qué se debería valorar en un corte?

Pues más pureza y menos arrimones, más templar el toro y llevar el toro al sitio donde tú quieras y terminar de cortarlo.

Si tuvieses que definir tu estilo de cortar, ¿cómo lo definirías?

A mí me gusta siempre ponerme en los tercios, templarlo e intentar cortarlo en el medio, dejándomelo por delante hasta llegar a cortarlo.

Pues muchísimas gracias Sergio, hasta aquí tu entrevista. Ha sido un placer, mucha suerte para la temporada 2019!

Muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s