ENTREVISTA A ANDREA SUÁREZ

Foto realizada por Toni García

Buenos días! Hoy tenemos una entrevista especial, esta con nosotros una de las damas del recorte: Andrea Suárez. Es de Almazora, Castellón. Muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista.

Gracias a ti por querer contar conmigo.

Pues echemos un poco la vista atrás. Eres muy joven pero estoy segura de que está afición que tienes por el toro viene ya desde hace tiempo. ¿Cómo nace en ti esta afición?

La afición en mí nace con mis padres. A ambos les gusta muchísimo el mundo del toro y desde que yo era bien pequeña me han llevado al toro por la calle, o a concursos de recortes.

Creo que es muy importante recibir el apoyo de tu familia en esto. ¿Ellos te apoyan en todas tus decisiones? ¿Cómo se toman ellos que te juegues la vida por mera afición?

Mis padres lo llevan bastante bien. Me apoyan con todas las decisiones que tomo y de hecho a veces ellos son los que me animan a dar un poquito más de mí, en ese aspecto creo que tengo muchísima suerte. Sin embargo, mi hermana, mi tía y mi pareja no lo llevan tan bien. Me apoyan muchísimo igualmente pero siempre tienen la esperanza de que esa sea la última jajaja.

Entonces bastante bien porque aunque no les guste al 100% te animan y te ayudan. Personalmente, ¿cómo llevas tú el ponerte delante de un toro?

El ponerme delante de un animal, para mí es vida. Tienes que recortar y eres capaz de olvidarte de tu alrededor y darle todo a ese animal. Está claro que sientes un poco de respeto, porque al fin y al cabo, no hay que olvidar que te puede quitar la vida, pero la sensación de felicidad que te da el ser capaz de mandar del animal y hacer lo que llevas en la cabeza, no te la da ninguna otra cosa del mundo.

Para triunfar en esto hay que tener las ideas claras de lo que quieres conseguir, y lo que estas dispuesto a sacrificar para conseguirlo. En tu caso, ¿qué frase utilizarías para describir tus objetivos y experiencia en este mundillo?

Hay una frase, que la aplico no sólo a los toros, sino, a mi vida en general y que me la dijo Sergio y es: “Solo aquel que de verdad persigue un sueño, es capaz de llegar a cumplirlo”. El poder pisar Castellón, mi plaza es algo que yo consideraba un sueño y que sinceramente, pensaba que se iba a quedar solo en eso, en un sueño y tras cada entrenamiento y pasito a pasito, porque en este mundo hay que ir poco a poco, he visto que esa frase es muy real y he podido cumplir el sueño de estar ahí y de conseguir cosas que ni me imaginaba. Solo tienes que querer.

También me siento muy identificada con la frase: “No hay nadie más capaz en todo el universo que tú cuando confías en ti mismo”. Porque cuando confías en ti, no hay nada que no puedas conseguir.

¡Qué bonitas palabras! El mundo del corte es un mundillo que es mayoritariamente masculino. ¿Como te sientes tú al ser una de las pocas mujeres que ha reunido la valentía necesaria para ponerse delante del animal?

Me siento muy afortunada de haber podido tener la oportunidad de ponerme delante de este precioso animal, y sobretodo, me siento muy ilusionada de ver que cada día somos más chicas.

Vosotras, las chicas cortadoras, ¿os habéis sentido apoyadas por los miembros masculinos de este mundillo?

Sí, siempre nos hemos sentido apoyadas por ellos. De hecho, siempre que salimos, estan todos muy atentos para poder echarnos una mano en lo que necesitemos, para colocar el animal, o al quite.

Tú tienes una relación muy estrecha con Sergio Delgado, podría decirse que es tu maestro. ¿Qué significa para ti que concurses y él este en el callejón para aconsejarte en lo que necesites?

Lo significa todo. Yo veo a Sergio en el callejón y ya sé que ese día irá todo sobre ruedas. Es la persona que está día tras día conmigo, que me conoce como nadie y es capaz de hacerme sacar lo que llevo dentro en cada exhibición. Es genial poder tener a tu maestro en el callejón, a mí me da muchísima seguridad y es mirarle y tranquilizarme al momento. No le cambiaría por nadie.

¿Qué consejo suyo has utilizado más durante tu trayectoria?

Una de las cosas que más nos dice Sergio que tenemos que tener en cuenta, es mirar el animal, desde que sale por la puerta de toriles e intentar entenderlo. Sin embargo, el consejo que más sigo de él es tener siempre confianza en mí misma y creer que puedo hacer lo que me proponga.

Te hemos visto realizar varias suertes, y tienes un estilo muy bueno y digno de admirar. ¿Cómo definirías tu estilo?

Muchas gracias, jajaja, sin embargo, no considero que tenga un estilo propio. Intento hacer en cada momento lo que siento, siempre siendo yo misma.

Si alguien que quiere iniciarse en este mundillo te pide consejo, ¿qué le dirías?

Antes de iniciarse en este mundillo, hay que tener en cuenta que es muy duro y cuando te metes, debes ser consciente de que el toro te puede hacer mucho daño e incluso puede quitarte la vida. De todos modos, también te da la mayor felicidad que pueda existir, por tanto, si alguien quiere, yo le diría que lo intentara, siempre con respeto hacia el animal y siendo uno mismo.

A día de hoy de todas las personas que están en activo en este mundillo. Si tuvieses que quedarte solo con un representante de cada suerte. ¿A quién elegirías y por qué?

Para el quiebro, David Sánchez. Para el salto, Pradanas y para el recorte o Guindi o Peta. Los elegiría a ellos, porque veo que ponen mucha verdad y mucha pureza en cada una de sus suertes.

Has tenido la oportunidad de pisar las plazas más importantes de España. Si solo pudieses quedarte con una, ¿cuál elegirías y por qué motivo?

Me quedaría con Castellón, porque es mi plaza. Es donde entreno cada martes y cada jueves del año y es la plaza a la que con apenas dos semanas, me llevaron mis padres por primera vez.

Y de las plazas que aún no has pisado, ¿cuál sueñas con pisar?

Sueño con Salamanca, sin ninguna duda. Vivo enamorada de la ciudad y me encantaría poder salir allí, no me dejaría nada dentro.

Para ti, ¿qué significa haber podido formar con tus compañeras el grupo de las damas del recorte y qué significa poder salir con ellas en cada plaza?

Poder salir con ellas ha sido lo más bonito que he podido vivir del mundo del toro. Salir con otras personas que tienen la misma afición que tú es algo que no tiene precio. Para mi ha significado poder cumplir un sueño.

Sé que es muy difícil explicar con palabras lo que te voy a preguntar. Pero, ¿qué sientes cuando estas cara a cara con el toro?

En esos momentos, cuando estás cara a cara, sólo pienso en que me salga bien y en quedarme a gusto, no soy capaz de pensar nada más. Es el momento más importante creo yo, puede salir todo genial, o todo mal, yo solo pienso en disfrutar.

Estoy segura de que aún te queda guerra para rato, ¿qué esperas aportar para la temporada que viene?

Espero poder aportar un poquito de mí a la gente, disfrutar mucho y llevarme momentos inolvidables.

Aquí finaliza tu entrevista. Muchísimas gracias Andrea por la buena disposición y la sinceridad en las respuestas. Mucha suerte para la próxima temporada.Aquí finaliza tu entrevista.

Muchas gracias a ti por querer realizarme la entrevista y por desearme suerte, esperemos que todo vaya genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s