ENTREVISTA A DAVID PASTOR

Foto realizada por Héctor Sastre

Buenos días, hoy estamos con David Pastor, de Simancas, Valladolid. Lo primero, muchas gracias por haber aceptado la entrevista.

Hola buenas, muchas gracias a vosotros y el placer es mío por haber contado conmigo.

Podemos decir que ya tienes cierta experiencia en el mundillo del toro. Pero, ¿de dónde te viene la afición?

Jejeje bueno en esto del toro toda experiencia es poca, pero sí, ya llevo unos cuantos años…
Y mi afición, pues desde bien pequeño me gustaba mucho cualquier cosa que se relacionara con esto. Tanto que con 3 años mi abuela me tuvo que hacer una muleta, aunque por aquellos tiempos no tenía claro la vocación jajajaja.

Eres de un pueblo en el que actualmente vivis varios cortadores. ¿Lo consideras una ventaja? ¿Cómo lleváis salir juntos como rivales en determinados concursos?

Pues sí, la verdad que pertenezco a Simancas un pueblo muy taurino y que siempre ha dado muchos y buenos cortadores. Por lo que es un orgullo pertenecer a él.
Y salir en una plaza junto con mis amigos, los que me han enseñado, con los que he aprendido y crecido es algo inolvidable.
Y con respecto a si es una ventaja o no, no sé me lo quedo para mi jajajaja.

El mundillo del toro es muy enriquecedor tanto a nivel de valores como a nivel de experiencias. Para ti, ¿qué es lo más bonito de ser cortador?

Pues mi opinión es que lo más bonito es lo que te hace sentir el toro cada vez que estás delante de él y está claro que la gente que te ve se emociona y vibra con lo que haces, para mi eso es único…

Normalmente, cada cortador tiene una plaza que no ha pisado pero que desea pisar porque por algún motivo le parece especial. En tu caso, ¿cuál es esa plaza?

Pues la verdad que pisé pocas plazas y tengo unas cuantas de las que me quitan el sueño: La Flecha, Iscar, las dos Medinas, en general pueblos con afición al toro.
Pero si tuviera que quedarme con una solo no sabría cuál decirte, si el coso de Valladolid o La Misericordia el día del Pilar.

Para ponerse delante del toro hay que estar muy bien preparado tanto física como psicológicamente. ¿En qué consiste tu preparación de cara a la temporada?

Pues los dos factores son importantísimos y aunque hay que estar súper preparado físicamente creo que es más importante el tema psicológico porque si la cabeza no está en su sitio tú no estás.
Y yo me preparo mucho físicamente: juego al fútbol sala, soy fijo en el gimnasio y me hago mis rutas en bici y em tema psicológico pues solemos entrenar con el carro para no perder medidas y nos echamos alguna vaca en fincas por estar siempre en la cara del animal.

Como ya comentábamos antes es un mundo en el que se viven momentos muy bonitos. Pero por desgracia, a veces toca sufrir en primera persona la cara más amarga del toro. Personalmente, ¿qué momento recuerdas como el más duro desde que empezaste en esto?

Pues la verdad que el riesgo está ahí y el toro se cobra tributo.
Yo por suerte solo recuerdo una, hace ya unos años, entrenando en la finca de un rejoneador. Una paliza de un novillo, por suerte quedó en susto y un par de días doloridos jejejeje. Lo peor vino después, cuando querías volver a hacer lo que hacías y la cabeza no te dejaba, por suerte todo se va superando.

Estoy segura de que desde que empezaste has tenido un claro referente, alguien a quien te gustaría parecerte. ¿Quién es tu referente y qué consejo suyo has utilizado más durante tu trayectoria?

Pues la verdad que yo siempre me fijado un poco en todos, pero como sabes en Simancas siempre ha habido buenos cortadores y los que me ayudaron muchísimo: Ivan Criado “Justy”, mi primo Diego González y por supuesto Roberto Llorente (un grande en esto). Para mí ellos son mis referentes.
Y un consejo, pues que siempre des el máximo y que intentes disfrutar siempre de lo que haces.

Todos sabemos que existen tres suertes: el corte, el salto y el quiebro. Normalmente te hemos visto realizar el corte aunque de vez en cuando se te escape hacer algún quiebro. ¿Por qué eliges la suerte del corte por encima del salto o del quiebro?

Pues a mí lo que más me gusta y en lo que me siento más cómodo es en el corte. Creo que es la esencia de esto, pero también me gusta el mandar al animal y con un simple paso dirigir la embestida del animal y creo que eso es lo que más transmito a la gente.
Los saltos no es lo mío jejejeje aunque reconozco que las tres suertes tienen su mérito.

Quizá sea una pregunta comprometedora pero estoy segura de que contestarás sin problema. Si a día de hoy tuvieses que quedarte solo con un cortador porque en rasgos generales te parece el mejor. ¿Quién elegirías?

Ufff vaya preguntita jajaj. Pues como ya te he dicho anteriormente, yo me fijo un poco en todos y sería dificilísimo quedarte con uno solo porque cada cual tiene su suerte preferida. Pero si al corte nos referimos me quedaría con mi primo Diego González aún en activo y no porque sea mi primo, sino porque cuando le dieron la oportunidad de estar en circuito y campeonatos importantes demostró que no era menos que nadie y a unos cuantos hizo llevarse las manos a la cabeza jejeje aunque por desgracia cayó en el olvido…

Imagina por un momento que pudieses elegir una plaza, y un cortador con el que hacer un mano a mano, ¿qué plaza y qué cortador elegirías?

Pues una plaza elegiría Valladolid y su final del corte puro y cortador no sabría si entre quién me enseño casi todo: Iván Criado “Justy” o mi primo Diego González…
Sería increíble, aunque en Zaragoza el día del Pilar tampoco estaría mal.

A día de hoy, ¿cuál es tu sueño por cumplir en este mundillo?

Buff muchos, pero poco a poco: ganar en mi pueblo el primero y luego pues campeonatos y pueblos importantes.

Bueno pues hasta aquí tu entrevista David. Muchísimas gracias por haberla aceptado. Esperemos verte en más plazas esta nueva temporada.

Muchísimas gracias a vosotros por contar conmigo, el placer ha sido mío y nos vemos en las plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s