ENTREVISTA A SERGIO NAVARRO


Fotografía de Raúl García


Buenos días, hoy está con nosotros Sergio Navarro que viene desde Quijorna, Madrid. En primer lugar agradecerte que compartas parte de tu tiempo con nosotros para realizar esta entrevista.

Muy buenas! Gracias a vosotros por contar conmigo para poder charlar un rato, un placer.

Hagamos una introducción un poco distinta. Me gustaría que de cara a aquellas personas que no te conozcan te describas como persona con dos adjetivos y como cortador con otros dos.

A Sergio Navarro, como persona, le describiría como una persona sencilla y cercana. Siempre busco ser la mejor persona posible con la humildad suficiente como para no creerse mejor que nadie. Un aspecto muy importante en mí es conseguir que se guarde un buen recuerdo de como fui.

Como recortador, Sergio Navarro es un aficionado enamorado del toro, que le está costando mucho entrar en el circuito, y que siempre busca el lucimiento del animal, ya que sin el toro no hay recortador.

Imagino que aún recuerdas la primera vez que te pusiste delante de un toro, porque eso es algo que nunca se olvida. ¿Recuerdas que se te pasó por la cabeza cuando te viste tú solo delante del toro?

Naturalmente que lo recuerdo… un 3 de agosto de 2013 en Medina de Pomar, de la mano de Tororecorte y José María Vivas.

Guardo muy buen recuerdo de aquel día, ya que fue mi debut con utreros y pude quedar en segunda posición, por detrás de Pakito Murillo.

Recuerdo, como si fuera ayer, que en el desembarque vi todos los toros muy grandes, especialmente uno de pelo colorado. Y para más inri, fue el toro que me tocó en grupos. Lo que tuvo de serio, lo tuvo de bueno, y para ser la primera vez que me ponía delante de un animal así, creo que pude cuajar una buena tarde. Disfruté mucho en aquel pueblo de Burgos, el público fue ejemplar.

Ya que mencionas mucho las cualidades del toro y su lucidez. Me gustaría preguntarte, ¿qué cualidades crees que debe reunir el astado para ser perfecto para los concursos de cortes?

El toro perfecto no existe, la función del que se pone delante es hacerle al propio toro lo mejor posible, de una manera vistosa para el público y haciéndole las cosas bien.

Sin embargo, las cualidades que debe reunir un toro, a mi juicio, son varias.

El toro ha de ser pronto en la arrancada, con cierto picante para que se sienta el miedo en su embestida, noble en el encuentro, que meta la cara y que salga con alegría del embroque para que el recortador pueda lucirse a la salida. Obviamente, son muchas cualidades, lo que hace muy difícil encontrar al toro perfecto, según mi criterio.

Como ya comentabas antes, a día de hoy estas intentando hacerte un hueco en este mundillo. Imagino que soñaras con pisar plazas que por algún motivo sean especiales para ti, así como grandes plazas. De todas las plazas que hay en el panorama nacional, ¿cuál es esa que sería un sueño hecho realidad pisar?

Si, me está costando entrar al circuito de recortadores, pero con ilusión y con hechos espero conseguirlo algún día.

Hay muchas plazas en mi haber, siempre digo que lo mejor está por llegar. Lo ocurrido el 13 de octubre en Quijorna fue lo más parecido a alcanzar mi gran profundo sueño, ver como volvían los toros a mi pueblo después de casi 10 años, en lo que fue una de las tardes más redondas en cuanto a una actuación mía se refiere.

Hay muchas plazas que desearía pisar, todas aquellas que aún no lo he hecho, y repetir en las que si lo he hecho! Sin embargo, las plazas que más anhelo pisar son Valencia en Fallas, Castellón en La Magdalena, Zaragoza en mi virgen del Pilar y mi Madrid… Podría decir que el día que pueda pisar la Monumental de Las Ventas, podré morirme tranquilo.

Normalmente estamos acostumbrados a verte a gusto realizando la suerte del corte. ¿Cómo definirías tu manera de cortar?

Si, la verdad es que el recorte es mi especialidad, aunque algún quiebro que otro se me escapa de vez en cuando.

Mi forma de recortar busca siempre que el toro sea el protagonista. Siempre busco que se emplee, dándole la suficiente plaza como para que tenga una trayectoria larga de embestida y pueda apretarme, para así emocionar al público y ponerles en tensión. Quizá luego la figura no sea la más bonita de todas, por aquello que dicen de mantener los dos pies en el suelo, etc… Pero siempre trato de arrimarme lo máximo posible dejando lucirse al animal.

En este mundillo hay una parte imprescindible que es la afición y tú lo sabes muy bien. Cuando tu sales una tarde a cortar, y recibes las ovaciones y los aplausos del público. ¿Qué se te pasa por la mente?

La afición, así como el toro, son la parte más importante de la fiesta de los toros. Sin toro, no hay afición, y sin afición, no hay fiesta. El que se pone delante es importante, pero no es nadie sin el animal y sin un público que valore lo que es capaz de hacer.

Cuando esperas a hacer el paseíllo, es el momento más crítico junto cuando esperas a que salga el toro de chiqueros, pero cuando te presentan con tu nombre y oyes al público aplaudir, es un momento de máximo orgullo. Que después de cada suerte, haya un público que sea capaz de valorar lo que hayas hecho y te lo premie con una ovación, es un regalo al alcance de muy pocos. Por eso es tan importante que se mantenga y se cuide a la afición.

Imagino que de todas las tardes que has concursado, hay alguna que te ha marcado sobremanera, alguna en la que has sentido algo completamente diferente. ¿Cómo fue esa tarde para ti?

Pues como ya he dicho antes, la tarde del 13 de octubre de 2018 la recordaré eternamente…. por lo que significó y por cómo salió todo. Vuelvo a dar las gracias a todos los recortadores que fueron, a Team Toro y Hnos. Quintas y por supuesto, a todo el público que se acercó y nos llevó en volandas toda la tarde. Fue de ensueño.

Otras tardes que quedan para siempre en mi es aquel 15 de agosto de 2015 en la goyesca de Bayona junto a Juan Bautista, Daniel Luque y Lopez Simón; mi debut con toros, mi primer puesto en Navas del Rey…

Y más actualmente, de este 2018 me quedo con el segundo puesto en Humanes y aquella noche en Cuenca. Un coso abarrotado de gente, 3 horas antes del festejo ya inundaban las calles de alrededor de la plaza y un público entregado a la causa. Cuenca fue un auténtico privilegio pisarla, además que le dedique el concurso a la memoria del padre de Miguel Ángel Castander, tiempo atrás fallecido. Por todo lo que conllevó, fue una noche que recordaré siempre, ojalá este año pueda volver a repetir experiencia.


Estoy convencida de que en el tiempo que llevas en este mundillo, habrás conocido mucha gente nueva, muchos compañeros y habrás forjado muchas y muy buenas amistades. Para ti, ¿quién es la mejor persona que te ha dado el mundo del toro?

La mejor persona que me ha dado el mundo del toro es una pregunta muy difícil de responder…. Mi actual pareja, Rebeca, apareció gracias a una exhibición que hice en Brunete. Ese, hasta ahora, ha sido el mejor regalo que me ha dado el mundo del toro.

En cuanto a amistades me quedo especialmente con tres nombres, Pakito Murillo, Cesar Grasa y Cachorro. Dos personas imprescindibles en mi vida. Sin embargo hay otros muchos nombres que se me vienen a la mente, como es el caso del Peque, Alberto, Jony, Maikel, Moi… son muchos nombres, y probablemente me deje alguno (que me perdone).

Para finalizar, me gustaría hacerte una pregunta un poco complicada. Si tuvieras que explicar con palabras lo que significa para ti el toro, ¿qué dirías?

El toro, en mi opinión, es vida. Esa sería la definición más acertada de lo que significa este animal para mi. Es curioso como, algo que te puede quitar la vida en cuestión de segundos, te transmita tanto como para sentirte libre y feliz, es decir, que te de tanta vida. Es una sensación que solo aquel que se ha puesto delante y ha podido disfrutar de una embestida de un toro, puede describir y sentirse identificado.

Yo respeto a todo aquel que está en contra de la tauromaquia, porque nadie es más sabio que nadie y ninguno tiene la verdad absoluta de nada. Pero el toro y todo lo que le rodea va mucho más allá del rito entre hombre y toro.

La gente que se posiciona en contra de la tauromaquia, se queda solo con lo más banal y lo más vistoso, sin llegar a profundizar en el tema del amor que sentimos por el toro bravo, todo lo que mueve, todo lo que genera y lo absolutamente necesario que es para nuestra sociedad; es el eje de un sector muy importante en nuestro país y de parte del extranjero.

Le invito, a todo aquel que esté en contra de la tauromaquia, que tenga conocimiento sobre la causa, y no base su opinión respecto a lo que le cuentan o le enseñan. Que obtenga su propio pensamiento a partir de gente que le puede mostrar la otra cara del toro, y quizá así, pueda entender un poco mejor la tauromaquia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s