ENTREVISTA A NATALIA CAPAPEY

Hola! Esta semana tenemos una entrevista un poco diferente. Tenemos la oportunidad de entrevistar a Natalia Capapey, de Zaragoza. Ella es una fotógrafa taurina y una persona muy vinculada a este mundillo. Gracias por haber aceptado esta entrevista.

¡Hola!
¡Gracias a vosotros! Para mí es un placer poder realizar esta entrevista.

Ahora presentemos un poco tu persona para aquellos que no te conozcan. ¿Como definirías tú a Natalia Capapey?

Natalia es una persona alegre, fiel a los suyos y que le gusta estar en constante aprendizaje.

Mi afición por el mundo del toro viene a raíz de que mi padre me llevase de pequeña a las vaquillas de Villafranca de Ebro (Zaragoza). Desde entonces disfruto yendo a cualquier festejo popular.

Entonces podría decirse que tu afición viene de familia. Y, después de llevar tanto tiempo dentro de esta bonita afición, ¿nunca se te ha pasado por la cabeza vivirla de manera diferente y siendo tú la protagonista?

Sí, aunque el único que, de la misma manera, comparte mi afición es mi padre. La mayoría de veces vamos juntos a los sitios y yo me siento orgullosa de ello.

En cuanto a la otra pregunta, no te voy a mentir, a veces me ha picado la curiosidad. No obstante, prefiero disfrutarlo desde el otro punto de vista.

Como ya comentábamos antes ahora eres fotógrafa taurina. ¿Como decidiste vivir la afición de manera diferente para inmortalizar los momentos a través de la cámara?

La fotografía es otro aspecto que siempre me ha gustado mucho. Todo comenzó como un simple interés por captar momentos significativos para mí. Me compré mi primera cámara con la intención de realizar fotografías durante mis viajes u otros eventos personales. Después, empecé a utilizarla por primera vez en los bous a la mar de Benicarló y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Desde esos dos festejos, poco a poco y sin quererlo, mi interés por la fotografía taurina fue a más. Sin duda, estaba fusionando dos pasiones diferentes pero complementarias. No hay mejor combinación, ¿no?
Aunque quiero destacar que esto para mí es un hobby con el que disfruto mucho. El mundo del toro está lleno de emociones, sentimientos, sensaciones e instantes que me encanta poder captar. Además, como os he mencionado anteriormente, soy una persona a la que no le gusta dejar de aprender y con la fotografía estoy en constante aprendizaje.

A día de hoy hay muchos fotógrafos taurinos e imagino que costará hacerse hueco en esto. ¿Qué crees tú que aportas de diferente que tus fotos para que llamen la atención de los aficionados?

Es cierto que a día de hoy contamos con gran cantidad de fotógrafos. Personalmente, admiro el trabajo de muchos de ellos.

Respecto a mi persona, no me considero una profesional en esto y simplemente pongo mucho amor e ilusión a lo que hago. Pretendo inmortalizar momentos que después se convierten en recuerdos. Como bien es dicho “una imagen vale más que mil palabras” y muchas veces intento reflejar eso en mis fotografías, que nada más verlas te transmitan una serie de sensaciones.

Como comentabamos antes hay muchos y muy buenos fotógrafos taurinos a día de hoy. ¿Cuáles son los que más te gustan a ti y por qué?

Efectivamente, a día de hoy hay muchos fotógrafos que hacen un trabajo magnífico.

Es muy difícil quedarte con solo unos pocos, ya que cada uno aporta algo diferente. Por ejemplo, las fotografías de Carlos Bernabé son espectaculares, transmiten muchísima fuerza. Por otro lado, Iván García siempre me deja sin palabras. Creo que con eso lo digo todo.

Miguel González de Turismo Taurino también merece una mención especial, ya que aporta un punto de vista diferente. Muchas de sus fotografías hablan por sí mismas, son preciosas.

Además, Ana Arán y Patxi Zizur son dos compañeros que aprecio mucho, siempre me dan sus mejores consejos y disfruto viendo sus reportajes fotográficos. Captan los momentos clave.

Y creo que si sigo no podría parar… porque como bien he comentado, somos muchos y cada uno tiene algo especial.

Tengo entendido que hay una persona muy importante en tu vida que vive este mundillo muy cerquita. ¿Qué sientes tú cuando le ves disfrutar tanto pero a la vez jugarse la vida?

Es bonito compartir afición con una persona que es esencial en tu vida, pero cuando esa persona se está jugando la vida las cosas cambian. Normalmente los nervios me invaden y siempre llevo junto a mí una medida de la Virgen del Pilar que me acompaña en cada concurso. Sin embargo, también siento orgullo y satisfacción cuando las cosas salen bien. Siempre he dicho que la felicidad compartida es mejor, y si esa persona es feliz así, yo también lo soy.

Parece que tu afición por el mundo del toro es muy muy fuerte. Para ti, ¿qué es lo más bonito de ser aficionada a este mundillo?

Podría señalar que una de las cosas más bonitas de este mundo son las personas que puedes llegar a conocer. Como en todos los ámbitos te puedes encontrar de todo, pero he tenido la suerte de cruzarme con gente que aprecio y quiero un montón. Además de esto, cuando asisto a los festejos populares evado mi mente de toda preocupación y soy feliz.

Ahora cambiemos un poco de tercio. Últimamente los taurinos nos sentimos un poco amenazados por antitaurinos, animalistas y otros colectivos. ¿Alguna vez te has sentido “avergonzada” por tu afición?

Es cierto que hay personas que no entienden tu pasión o no te ponen buena cara cuando lo cuentas, pero jamas me sentiría avergonzada por ello. Afortunadamente, mi círculo más cercano ha respetado siempre mi afición, aunque no la comparten.

La verdad que este tema me cabrea bastante porque son muchos los que piden que les entiendan y respeten, pero son los mismos que luego acribillan a alguien cuando no están de acuerdo con su opinión. Por eso, los taurinos no debemos caer en la tentación cuando nos “provocan”. Debemos mostrar mayor grandeza. Y es que dicen que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.

Es muy sencillo. Si no te gusta, no vayas. Vive y deja vivir.

Has pisado las plazas más importantes de España y estoy segura de que hay alguna que es más especial que el resto. ¿Cuál es en tu caso y por qué?

La plaza de toros de La Misericordia, sin duda. Es de las pocas que me pone los pelos de punta y la más especial para mí.

Es una pena que este último año no se haya celebrado la final del Campeonato de España allí, ya que las sensaciones que te producen esa plaza y esa afición son difíciles de superar.

Pues hasta aquí tu entrevista Natalia, muchísimas gracias por el buen trato y la buena disposición. Espero que sigas disfrutando tanto con esta bella afición.

Gracias por querer conocerme un poquito más y espero que disfrutéis de mis fotografías tanto como disfruto yo haciéndolas.
¡Ha sido un placer!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pedro dice:

    Polivalente Natalia, si es que la que vale, vale!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s