ENTREVISTA A VICENTE RANGEL

Fotografía de Miguel Arboledas

Buenos días, hoy estamos con Vicente Rangel que viene desde Majadahonda, en Madrid. Gracias por haber aceptado la entrevista.

Gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista.

Eres un chico muy joven pero ya tienes bastante experiencia en el mundillo del toro. Imagino que recordarás perfectamente tus inicios. ¿Cómo fue la decisión de iniciarte en todo esto a un nivel más “profesional”?

Si, claro que lo recuerdo. Mi primer concurso fue en 2016 en mi pueblo: Majadahonda… Un concurso muy especial porque aparte de que lo gané fue un concurso en el que salimos nueve recortadores del pueblo y está claro que al final es especial porque eramos amigos entonces es un día para recordar.

Al año siguiente fue cuando se me dio la oportunidad de salir en Pozuelo de Alarcón con gente profesional del mundo del toro, gracias a este concurso en el cual quedé empatado con Dany Alonso en el primer puesto, se me dio la oportunidad de poder finalizar el año con ocho concursos de los cuales me pude alzar con la victoria en tres de ellos, junto con un segundo y un cuarto puesto.

La decisión de empezar en esto no fue una decisión por decirlo así. Fue un sueño que tenía desde pequeño y al final pues fue viniendo solo… No es una decisión que yo creo que se pueda tomar. Es más algo que te llega.

La experiencia de ponerte delante de un toro es algo único y que muy poca gente logra hacer. Si pudieras describir que sientes cuando ves al astado mirándote de frente, ¿qué dirías?

Pues la verdad es que es algo muy difícil de describir pero si tuviera que hacerlo sería miedo, respeto y sobretodo mucha pero que mucha felicidad. Yo desde que me puse por primera vez delante de un animal ya sabía que nada se puede comparar a esa sensación… Porque sinceramente lo que te hace sentir este animal es increíble.

Es un mundo que como tú dices es muy enriquecedor y tiene cosas muy positivas. Pero también tiene una cara más amarga. ¿Alguna vez has tenido que ver la peor cara del toro?

Sí por desgracia el año pasado la he tenido que ver. Tampoco se puede decir que ha sido de una manera en la que no haya podido levantarme después.

La primera fue en Perales de Tajuña donde un toro jabonero de “El torreón”, en mi segunda suerte me enganchó del pantalón y el pantalón no rompió entonces ya quedé a su merced y me levantó dos metros. Y ahí se quedó en un susto con un puntacillo de nada y a la semana siguiente concursé en Daganzo y también me dio otro susto un toro al cojerme por las cotillas y tirarme al suelo pero nada más allá de sustos.

Imagino que aún te quedan por pisar plazas muy importantes. Pero seguro que hay alguna que tienes más ganas. ¿Cuál es esa plaza y por qué?

Pues a ver espero que sean muchas las plazas importantes que pueda pisar pero sin lugar a dudas si me tuviese que quedar con una de ellas seria poder pisar Las Ventas. Sin lugar a dudas es la mejor plaza del mundo, es Madrid, no sé, son demasiadas cosas que hacen que me quede con ella…

De todos tus compañeros que a día de hoy se encuentran en activo. Si tuvieses que elegir un representante de cada suerte, ¿quién elegirías y por qué?

Pues en cuanto al quiebro sería Poca, en cuanto al recorte Dany Alonso o Peta, no sabría cuál decirte y el salto ahora mismo hay mucho nivel y no me podría quedar con ninguno en concreto.

Y el porqué en cuanto a Poca porque para mi el saber hacer, la clase y torería actualmente no la tiene nadie…

El recorte de Dany o Peta pues porque para mí ahora mismo nadie es capaz de hacer lo que ellos hacen en una plaza de toros. Desde que salen del callejón están toreando y eso es muy difícil de conseguir.

Y el saltador pues es que me gustan cosas de muchos y por eso mismo no sabría con cual quedarme.

Esta pregunta es un poco difícil pero estoy segura de que sabrás como contestarla. Estamos acostumbrados a verte cortar, ¿cómo definirías tu estilo?

Pues lo definiría de una manera en la que siempre intento darle la máxima verdad al toro, siempre dejándolo por delante, dándole siempre la oportunidad de que te coja o por lo menos eso intento.

En este mundillo hay algo que todos los cortadores valorais mucho: la afición. ¿Qué sientes tú cuando estás en una plaza y después de realizar tu suerte el público te ovaciona?

Pues es algo difícil de explicar la verdad… Pero siendo sinceros es una satisfacción enorme saber que has conseguido trasmitir aunque sea un poquito de felicidad al público que al final es lo importante de este mundo porque sin ellos esto no existiría y conseguir que la gente sienta un poquito de lo que tu sientes en la arena es de las mejores sensaciones que yo he tenido.

Si tuvieses que decir tres valores que has adoptado o mejorado del mundo del toro. ¿Cuales elegirías?

Yo diría que son el compañerismo, debido a que por mucho que por seamos rivales antes que nada somos compañeros.

El respeto ya que sin él yo creo que no se llega a ningún lado.

Y por último diría que la humildad porque el mundo del toro te hace ver que nadie es perfecto con lo cual eres mucho más autocrítico contigo mismo porque siempre va a haber algo que mejorar.

Aunque eres muy joven, estoy segura de que los chicos que están iniciándose ahora te ven como un referente. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere triunfar en esto?

Yo no creo que sea el más indicado para dar consejos pero si tuviese que dar uno sería que disfrutasen todo lo que puedan y más que disfrutando las cosas llegan solas y sobre todo con mucha paciencia que todo llegará en algún momento.

Pues muchísimas gracias por la entrevista Vicente. Es un placer tener esta buena disposición.

Muchas gracias a ti por contar conmigo. El placer es mío de haber estado charlando un ratillo contigo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s