ENTREVISTA A ANTONIO SALGADO “BOLIKAS”

Foto realizada por Virginia González

Buenos días. Hoy tenemos el placer de contar con Antonio Salgado “Bolikas” de Corrales del Vino, Zamora. Gracias por haber aceptado esta entrevista.

Hola buenos días, gracias a vosotros por haberme hecho está bonita entrevista.

En primer lugar, explicanos de donde te viene el apodo de Bolikas porque es muy curioso.

Ya sabemos que en los pueblos los niños mayores a los pequeños casi siempre se ponen motes entre ellos. A mí llegó uno de aquí del pueblo y me empezó a decir parabólicas, no me doy cuenta por qué bobada fue. Y al final por unas cosas o por otras quedé Bolikas .

Estoy segura de que aún recuerdas como nació en ti esta afición por el mundo del toro. ¿Tu afición tiene un origen familiar o eres pionero en esto?

Mi afición empezó en mi pueblo materno: Topas. Iba a pasar todos los veranos allí y mi abuelo me llevaba a bastantes encierros de la zona: Fuentesauco, Villamor, Guarrate, Argujillo etc… Y luego los amigos y yo nos tirábamos prácticamente todos los días jugando a los toros con la bicicleta de toro. Hasta llegábamos a simular concursos de cortes de horas y horas. Yo siempre recordaré aquellos tiempos donde la única preocupación que teníamos era esa.

Imagino que para tu familia no es fácil ver como te juegas la vida solo por afición. ¿Qué piensan ellos de esto?

Ellos desde que empecé lo llevan muy muy mal para nada quieren verme delante un toro. De hecho me he planteado a veces dejarlo para no hacerles pasar malos ratos. Cuando empecé a ir a los primeros concursos ni se lo decía, me iba a escondidas. Ahora lo respetan no les queda otra que aceptarlo. Aunque mi principal apoyo es mi novia.

En este mundillo se mejoran muchos valores y se adquieren otros nuevos. Dime algún valor que tú hayas mejorado en esto y alguno que no tuvieras que hayas adquirido.

Uno de los valores más importantes es el respeto hacia el toro. Sabes que al mínimo fallo lo puedes llegar a pagar caro y salir por la puerta de la enfermería.

Uno de los valores que he adquirido es el compañerismo y saber estar en las plazas. Estar pendiente de tus compañeros desde que comienza el concurso hasta que acaba, olvidarte de la gente, del público y solo estar pendiente del compañero que se está jugando la vida.

Piensa por un momento que pudieras elegir un compañero y una plaza para hacer un mano a mano. ¿A quién y qué plaza elegirías y por qué?

Cómpañeros me ha dado muchos este mundillo de lo cual estoy muy agradecido. Pero si tuviera que elegir a alguien para un mano a mano elegiría a mis dos compañeros de batallas: Víctor Fraile “Lechero” y Álvaro Rebollo. Empezamos juntos en esto entrenado, aprendiendo en la finca de nuestro amigo Antonio Santos. Pasábamos casi todos los fines de semana alli y que mejor sitio para hacer el mano a mano que en la plaza de nuestro pueblo: Corrales donde ya concursamos el año pasado.

Estamos a punto de empezar una nueva temporada. ¿Qué esperas que te aporte personalmente?

Viene cargada con muchas fechas especiales como la primera de la temporada en mi pueblo materno Topas. También hay que hablar del Zamorano de oro, Campeonato de Castilla León, y diversos pueblos de la zona. Al igual que las anteriores temporadas ganas, ilusión y experiencia son lo factores que deseo que me aporte está temporada ya que está para mí sería mi cuarta temporada.

Normalmente observamos muchas y curiosas manías en los cortadores. En tu caso, ¿cuáles son esas manias a la hora de ejecutar el corte?

Yo tengo dos manías que muchas veces las puedo pagar caras. Una es entrar en el corte a pierna cambiada por cortar a ambos pitones pero poco a poco la he conseguido corregir. La otra es algo más grave y es que en algunos cortes me abro en vez de cerrarme. No sé ni por qué será pero ya me ha costado alguna cogida sin consecuencias.

A veces toca sufrir la cara más amarga de este mundillo. A pesar de todo tu has sabido afrontarlo y sigues al pie del cañón. ¿Nunca te has planteado dejarlo?

Si que lo he llegado a pensar muchas veces aunque luego no soy capaz. Me puede más la afición y tengo que estar ahí. De hecho ahora, está temporada, me lo estoy planteando debido a la gravedad de mi lesión: rotura de tibia y peroné que sufrí el pasado mes en un accidente de moto. No me siento ni con fuerza ni con ganas de poder ponerme delante un toro. Pero bueno ahora mismo no es momento de sacar conclusiones y el tiempo me lo dirá.

Pues hasta aquí tu entrevista. Muchísimas gracias de nuevo por habernos cedido parte de tu tiempo para hablar un rato de toros. Espero que te recuperes pronto de la lesión y podamos verte en las fechas que tenías cerradas.

Muchisimas gracias a vosotros por haberme invitado a esta entrevista. Ha sido un placer y nos vemos donde más nos gusta: en los toros. Un saludo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s