ENTREVISTA A CRISTIAN CORTIJO

Fotografia de Miguel Arboledas

Buenos días, hoy contamos con la presencia del cortador Cristian Cortijo de Cabezuela, en Segovia. Muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista y estar hoy con nosotros.

Hola, buenos días. Muchas gracias a vosotros por contar conmigo y por poder pasar este ratillo tan agradable con vosotros.

En primer lugar, nos gustaría que echaras por un momento la vista atrás, concretamente a tu infancia. ¿A qué jugabas cuando eras pequeño? ¿Ya soñabas ser torero?

Pues sinceramente, lo primero que recuerdo jugar es con los toros. Tenía un toro de plástico y me acuerdo que jugaba con los Playmobil y hacía plazas de toros, encierros, hacia de todo.

Luego ya cuando iba creciendo un poco más, dejé de jugar con eso y jugábamos en mi pueblo a los San Fermines, y hacíamos encierros por el campo con unos cuernos que teníamos de una vaca vieja. Toda mi vida recuerdo jugar a los toros.

Nunca soñé que iba a ser torero, ni que me iba a poner delante. Simplemente, nos gustaban a todos los toros y jugábamos. Hacíamos novilladas, con paseillos y todo; como lo que veíamos en las fiestas de mi pueblo.

A pesar de no esperarlo, un día llegó el momento en el que tu serías el protagonista y te pondrías cara a cara frente al toro. ¿Qué emociones sentiste esa primera vez?

Jamás pensaría ni que me fuera a poner delante de una vaquilla. Y en las fiestas de Cabezuela, cuando empezaban a soltar vaquillas, con 12 o 13 años pues empezábamos a correr de un lado a otro de la plaza y yo ya me creía que era lo más. Pasar corriendo por la plaza habiendo una vaquilla ahí, yo jamás pensé que podría hacer nada más.

Pero bueno, van pasando los años y te vas metiendo cada vez un poco más. Y cuando tenía 16 años, en Arévalo fue la primera vez que me puse delante de un toro, a intentar recortarlo como pude, pero lo hice. Y así fue como empecé.

Con los concursos empecé mucho más tarde y fue por mera casualidad. Fui con un amigo a una finca donde iba a hacer un concurso con vacas y les faltaba uno, y me dijeron si quería entrar, y quedé segundo. Es ahí, cuando me empecé a adicionar, hice un par de concursos más y ya empecé a concursar con toros.

Como tu comentas, a partir de ese momento todo vino rodado. Empezaste a hacer más concursos cada vez y así hasta el día de hoy. Si llegado a este punto, echas la vista atrás, ¿cómo definirías la trayectoria que has recorrido?

Bueno, mi trayectoria, lo primero que tengo que decir es que es relativamente corta.

Llevo poco tiempo haciendo concursos, el primero lo hice en 2013. Pero cuando empecé a hacer concursos de forma más seria y con más frecuencia no fue hasta el 2015.

Siempre he intentado hacer lo que creía que estaba bien hecho, intentar hacer algo distinto y que se pudiera identificar con mi nombre. Decir también que no he sido nunca de ganar muchos concursos, pero siempre he estado ahí en la pelea.

Como tu mismo has dicho, se trata de buscar una seña de identidad que te diferencie del resto. En tu caso, ¿cómo definirías tu estilo y tu marca personal?

Pues mi estilo creo que siempre ha sido el mismo. He intentado dar verdad a los toros, dándoles sus ventajas y sin intentar engañar a nadie. Siendo fiel a lo que yo pienso, en los terrenos que yo pienso…

Hay mucha gente que lo hace también, pero creo que cada uno tiene su estilo.

En cuanto a los quiebros pues es algo que siempre me ha gustado. Tanto los quiebros de rodillas como los quiebros de pie. Siempre que puedo lo hago pero tampoco es algo que me atormente la cabeza.

Yo lo que quiero hacer es lo que salga en cada momento, según como vea al animal y ya está.

Ser cortador es algo muy arriesgado. Es una afición muy bonita pero que en un segundo puede dar un vuelco completo a tu vida. Para ti, ¿qué es lo más gratificante de ser cortador?

Es arriesgado la verdad, es algo que entraña su peligro evidentemente. Pero yo creo que son más las cosas que te aporta, por lo menos a mi personalmente.

Lo más gratificante es poder hacer las cosas a gusto con el toro, que es un animal que todos queremos en este mundo. Lo más grande que hay es salir airoso de cualquier recorte, quiebro o salto quien los haga. Poder disfrutar de ese momento y disfrutar del mundo del toro en general es lo más gratificante. Conocer gente,tener amigos, conocer muchas plazas, muchos pueblos, muchas ciudades; para mí es lo mejor.

Has tenido la oportunidad de pisar las plazas más importantes del panorama nacional. Y todos los años, concursas en el concurso de toros embolados de la Feria del Pilar de Zaragoza. Todos los afortunados que habéis tenido el privilegio de pisar “La Misericordia” afirmais que los sentimientos que se viven allí son únicos. En tu caso, ¿qué sientes cada vez que la pisas?

Sí la verdad que en ese aspecto me siento un privilegiado por haber podido estar en las plazas más importantes. Si que es verdad que tengo alguna que tengo ai la espinita clavada pero espero poder pisarlas antes de dejar los concursos.

La plaza de La Misericordia yo creo que para el festejo popular es lo más grande que te puede pasar. Ir allí con ese ambiente, la gente abarrotado la plaza y estando tan encima tuya te hace echarte para delante, te hace aumentar la responsabilidad pero también aumentar las ganas. No sé, lo que se puede vivir allí es algo espectacular.

A pesar de que tienes mucha experiencia, seguro que aún tienes un sueño por cumplir. ¿Cuál es tu sueño a día de hoy?

Sí, por supuesto que me quedan muchos sueños por cumplir.

Me gustaría poder llegar a una final del Campeonato de España que nunca he podido llegar, de hecho este año ya me he quedado fuera.

Me gustaría llegar a una final de la Liga del Corte puro, me gustaría recortar la verdad en muchas plazas.

Además seguir aprendiendo. Esto de la experiencia es un grado, pero nunca dejas de aprender. Me gustaría poder compartir muchas más tardes con todos los que he admirado y seguir disfrutando al fin y al cabo.

Normalmente en el ruedo podemos distinguir personas con pureza, valentía, coraje, verdad… ¿Qué valores dirías que aportas tú como persona en la plaza?

Yo a la plaza creo que aporto sobre todo buen rollo, intento llevarme bien con todo el mundo, intento que todo salga bien.

Y en cuanto al toro yo creo que verdad y pureza. Yo todo lo que hago lo hago de verdad, no intento engañar a nadie. Siempre intento dejarme llevar por delante en los cortes y en los quiebros intento ponerme lo más en los medios posible. Eso es lo que intento, pero cada toro tiene sus teclas y hay que saber adaptarse.

Como ya mencionaba antes, hay muchas personas a las que admiras en esto. Para ti, ¿quién es tu referente y qué es lo que te hace tratar de seguir sus pasos?

Creo que hoy en día el nivel que hay en los decoradores es exagerado, está rayando ya la perfección, ya poco se puede mejorar.

En cuanto a referentes, de hoy en día me quedo con todos. Cada uno lo hace lo mejor posible y se ven cosas espectaculares cada tarde. Yo creo que la gente muchas veces no le da el valor que se merece, porque no saben lo que cuesta llegar a eso.

Yo siempre he tenido, cuando empecé en esto, veía gente que decía dios mío como pueden hacer esto.

Algunos recortadores de Arganda como “El moro”, Ruben Palomino, Marcos Teijon, “El Peque”, Sergio Delgado, mucha gente.

Hoy en día es que te puedes quedar con todos con Peta, Use, Pradanas, Pakito, Poca, “El Peque” otra vez, no sé es que te puedes quedar con todos.

En cuanto a lo de seguir pasos, no creo que haya que seguir los pasos de nadie. Cada uno tiene que ser como es e intentar aportar algo diferente, algo distinto e intentar disfrutar de cada momento que yo creo que es lo más importante.

Pues aquí ponemos fin a esta entrevista. Espero que te hayas sentido a gusto. Ha sido un placer poder hablar este ratito contigo. Gracias.

Muchas gracias a vosotros por haberme elegido para pasar este ratito con vosotros. Y animaros a que sigáis con esta labor que haceis dando a conocer un poco más la vida de la gente del toro. Y gracias a vosotros otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s