ENTREVISTA A RAFA LAGUNA

Buenos días, hoy tenemos el placer de entrevistar a un fotógrafo taurino que nos aportará un enfoque distinto acerca del festejo popular. Él es Rafa Laguna, de Calahorra en La Rioja y es colaborador del medio de Toros en España. En primer lugar muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista.

Gracias a vosotros, por contar conmigo y llamarme fotógrafo, aunque sólo sea aficionado a la fotografía.

Además de ser un gran aficionado taurino vives tu afición de una manera un poco más especial inmortalizando los momentos a través de tu cámara. ¿Como surgió en ti la idea de compatibilizar dos pasiones como son los toros y la fotografía?

Corrían los años 2000 y tenía, una cámara y comenzaba a leer todos los vídeos y cursos que encontraba en la red.

Fui a un concurso de recortes a Tafalla. Llovió muchísimo y la plaza estaba inundada, pero esta gente es de otra pasta y querían torear sí o sí. La empresa fue a por un camión de arena, y se celebró el concurso lloviendo a cántaros. Ramón Bellver “el blanco” (reversos elegantísimos) Rubén Palomino (cortes perfectos clavando los pies) Luis Miguel Santos y el Peque enfrentándose a un toro de 675 kg y con unas agujas que cortaban la respiración.

César Palacios, un tío que engañaba a los toros moviendo una pierna y con las manos en los bolsillos.

Me encantó y me marcó de por vida, era un instante, una milésima de segundo, que hizo subir mis pulsaciones y emocionarme. En ese momento decidí que esa milésima de segundo debía pararla. La vida va muy deprisa y me gusta tener la posibilidad y los medios de pararla en pequeñas instantáneas.
Desde ese día hasta hoy, temporada tras temporada intentando recompensar a estos chicos su valor y lo que nos hacen sentir cada vez que se enfrentan al de rizos.

Lo único que tuve claro es que era una afición por la que intentaría por todos los medios no enemistarme con nadie. Y que me sirviera de escape a la rutina diaria del trabajo y que cualquiera que se pusiera de delante de este aninal, iba a tener mi respeto y admiración.

Que bonitas palabras dedicas a tus aficiones. Es de agradecer que haya gente que se esfuerce por capturar esos breves momentos para que luego haya un recuerdo. A día de hoy, ¿qué importancia crees tu que tenéis los fotógrafos en el mundillo del festejo popular?

No mucha, sin los fotógrafos, creo que él que se pone delante del toro, disfrutaría igual, pero no podría enseñar a sus hijos o nietos este arte, pero no nos equivoquemos con las fotos.

Las fotos engañan, una suerte que no ha sido ajustada, en la foto según el ángulo(si no es el correcto) puede parecer que le ha pasado cerca.
Y una suerte, recorte, quiebro, salto que ha sido muy ajustada, por una mala foto (pronto o tarde) puede parecer que no ha sido buena.

Por eso no me gusta enseñar las fotos a recortadores durante el festejo. También decir que algo ayudamos a difundir y expandir el festejo popular. Y si un aficionado se ha animado a ir a un concurso al ver una foto mía en todos estos años… Ya ha merecido la pena, tantas horas, kms y dinero.

Como ya has empezado a comentar para los fotógrafos ir a cubrir un festejo supone una gran cantidad de esfuerzo tanto económico, como de tiempo, como de material fotográfico. Para ti, ¿qué es lo más reconfortante de ser fotógrafo?

Entrar gratis, jajajajajaja.

Es broma digo esto porque lo he tenido que escuchar.
Un ejemplo, Valencia, 1000 km, 2 noches hotel para 3 personas o (9 algún año).

Gasolina, gastos coche, comer, cenar (y me gusta comer bien) entradas de la mujer e hijo, podría pedir a cualquier recortador o a la empresa invitación para ellos, ya que conozco a todos y pido acreditación para mí por el ángulo que me permite elegir estando en el callejón. Suma las 2 horas de fotógrafo más las 3 horas de edición en casa… Le restas los 15 euros de mi acreditación y ahí está el motivo por el que fui al mediamarkt a comprarme una cámara.

Se me ha ido, jajaja

Cual era la pregunta?

Solo con que venga un recortador y permita hacerse una foto con el hijo, o que te digan gracias por hacerle o regalarle una foto a alguien, ya me reconforta.

No es nada fácil recorrer infinitud de plazas durante la temporada en búsqueda de fotos que quedarán para el recuerdo. Cada fotógrafo taurino sois un mundo, cada uno buscáis un tipo de fotos, las editais de una manera determinada y le dais vuestro propio punto. ¿Qué crees que es en tu caso aquello que te diferencia de tus compañeros?

Los Rizos.

Intento hacer buenas fotos e intento no molestar, trabajar cada día para ser mejor fotógrafo y sobre todo mejor persona, me cuesta mucho pedir un favor y poco pedir perdón. Unos días sale alguna foto buena y la mayoria… Muchas malas.

Crees que has hecho una foto buena hasta que ves alguna de fotógrafos consagrados como Rudy. Es como jugar en tercera y ver a Messi. No compito con ser mejor o peor fotógrafo que mis compañeros. Hay muy buenos.

Foto realizada por Rafa Laguna

Imagino que ya llevas mucho tiempo en esto viéndolo desde la barrera. ¿Nunca te has planteado ser tu el protagonista y ponerte ante la cara del toro?

Aquí donde me ves… He sido recortador, pero de salón.

Anda que no me he imaginado veces ahí, pisando la arena, pero va ser que no, prefiero la de la playa. Te lo digo al oído y bajito, me da mucho miedo.

Al igual que para recortar, para inmortalizar los momentos hay que escoger el ángulo, el momento justo y saber actuar. Cuéntanos un poco en que consiste el proceso que llevas a cabo para realizar una foto.

Bueno, cuando son plazas portátiles y de ferias de pueblos que no quieren o no pueden ir muchos compañeros y estoy solo por el callejón, me muevo para buscar el ángulo. Son muchos concursos vistos y cuando se sitúa el recortador… Mirando, donde se coloca, y los gestos que hace imagino lo que va hacer y donde puede ser el encuentro con el toro. (Menos Dany Alonso que sabes que va hacer un pedazo de corte pero no sabes donde).

Algo que tenemos que aprender los fotógrafos ya que somos muchos es a no movernos por el callejón mientras el toro esta en el ruedo. Cuando hay 1 o 2 fotógrafos… No queda muy mal pero cuando estamos 10 o 15….queda muy feo.

En estos casos analizo la lista de recortadores quebradores, cortadores, saltadores, donde está toriles y la situación de los burladeros… Elijo la mejor zona posible. Luego hay que conocer muy bien el equipo con el que trabajas. Habitualmente según el recortador y la suerte que va a realizar…pongo un tipo de enfoque u otro.

Imagino que a día de hoy tendrás tus cortadores favoritos. Si tuvieses que quedarte con un representante de cada suerte, ¿a quiénes elegirías y por qué?

Saltador: Pradanas, no me van mucho los saltos, pero es la perfección en el salto.

Cortadores: elegiría uno de cada época. Palomino, era muy elegante y siempre formaba la figura perfecta con los pies juntos y clavados al suelo, Cuatio…le dio una vuelta de tuerca.
Si quería ganar un concurso…lo ganaba, era tan impresionante, que luego no sabía hacerlo mal y cuando no estaba a gusto, (porque al final te estas jugando la vida…) se le notaba mucho, de ahí que alguna vez fuese pitado.
Y el guindi…. Porque me ha mostrado una cosa que creía que no volvería a ver, pasarse los toros por donde se los pasaba Cuatio.

Quebradores: César Palacios, quiebros ajustadísimos, marcando muy muy poco y en el momento justo.
El Peque, que decir 25 temporadas tirandote de rodillas 3,4,5 o 6 veces por tarde… No hay mucho que explicar. Y el Poca, el más grande, el más torero, en calle, capeas, plazas, toros cerriles, vacas de corro, toros de corro, capones, le da igual no entiendo como puede ver y ejecutar el quiebro a cualquier animal tan rápido como lo ve y como ajusta y asusta. Nunca habrá un quebrador así, y lo digo como lo pienso.

Y al que a unos les gustara más o menos sabe cortar, sabe quebrar, sabe saltar, todo lo hace al límite, y tarde tras tarde en todas las plazas, y pueblos, le da igual con 50 espectadores o con 10 000.
Todos han pagado entrada y él se juega la vida por cada uno de ellos, el tío con más cojones del festejo popular.
Hace años le di un consejo, pero no me hizo mucho caso. Mirate la cabeza que ahí hay algo suelto, pero na.
USE es así.

Has tenido el privilegio de pisar las plazas más importantes del panorama nacional. Pero si tuvieses que elegir en la que más a gusto te sientes, ¿cuál elegirías?

En todas me han tratado muy bien, si me tengo que quedar con una, Zaragoza, llevo 15 años sin fallar, es en la que más disfruto y sufro a partes iguales.

Geográficamente y hablando del festejo popular está muy bien situada, aficionados de la comunidad Valenciana, Madrid, Castilla León y todo el Norte, acuden en masa, además es es último concurso y es el que te deja buen o mal sabor para pasar el invierno, y los chicos lo saben y van con la moneda en el bolsillo.(Si quieres que alguien se aficione al festejo popular, Llevalo a ver ese concurso).

A día de hoy sois muchos los fotógrafos taurinos que cubris eventos del festejo popular. Cada uno con su técnica, su estilo, su diferencia. ¿Quiénes son para ti los mejores fotógrafos a día de hoy?

Bufff, aquí si que creo que esta el agua muy fría y no sé si me voy a mojar. Valoro mucho a todos y son todos muy buenos, destacaría a Rubén Albarrán “Rudy”.

El mejor, aunque ahora imagino que no tiene todo el tiempo que le gustaría para el festejo, pero cuando acude a cubrir alguno…. Da gusto ver sus fotos.

Pues muchísimas gracias por tu sinceridad y tu tiempo al contestar esta entrevista. Mucha suerte para esta temporada y nos vemos en los toros!

Muchas gracias a ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s