ENTREVISTA A ROBERTO REDONDO

Fotografia de Óscar Torres

Buenos días, hoy entrevistaremos a una joven promesa del recorte. Procedente de Peñafiel viene Roberto Redondo. Muchisimas gracias por estar con nosotros hoy.

Hola buenos días, muchas gracias a vosotros por concederme esta entrevista.

Eres un chico muy joven, pero estoy segura de que la afición taurina está muy arraigada en tu interior. ¿Recuerdas como vivías el mundo del toro cuando eras un niño?

Pues lo he vivido muy bien la verdad, viendo videos de bous al carrer, tengo una familia muy taurina. Corría los encierros infantiles de mi pueblo con 5 años y mi tía me regaló un traje de luces. Pero a mí lo que siempre me ha llamado han sido los cortes.

Como ya comentábamos antes eres de Peñafiel, y tienes la gran suerte de poder seguir los pasos de Ander García. ¿Qué significa para ti que el pueda ser tu maestro?

Pues significa mucho, como ya sabe mucha gente Ander ha estado en la cima del corte puro, tengo esa gran suerte de que me aconseja me enseña y es difícil superar a Ander ya que ha llevado el nombre de Peñafiel a muchos pueblos y a grandes plazas. Tengo dos referentes a seguir como son Javier Margüello (Pitirri) y Ander García que siempre han llevado el corte puro y es lo que a mi me llena y cualquier consejo de los dos lo voy apreciar.

Imagino que a día de hoy aún te quedan muchos sueños por cumplir y muchas plazas por pisar. Pero si solo pudieses quedarte con una, ¿qué plaza es la que te quita el sueño y por qué?

La verdad que este año puedo cumplir ese gran sueño que desde que empecé a cortar soñaba con ello. Peñafiel sin lugar a duda, es la plaza que me quita el sueño, una plaza única la de mi pueblo en la que sientes desde dentro lo que en ninguna plaza sientes.

No es la primera vez que te vemos ante un novillo, dado que ya has participado en alguna exhibición de jóvenes promesas en otras plazas. Te hemos visto cortar y quebrar. ¿Qué tienen para ti esas suertes para que las elijas por encima del salto?

Para mí esas suertes lo tienen todo, lo que más me gusta es cortar, citar, templar y vencer con los riñones, ver como el toro viene para mí es lo más bonito y quebrar siempre me ha gustado desde que veía vídeos de Ramon Bellver (el blanco). Alguna que otra vez me ha gustado quebrar o hacer el reverso cuando he visto que al corte iba a ir mal. El salto la verdad que nunca me ha llamado, lo he intentado pero para mí no tiene eso tan especial como ver la arrancada que tienen al corte o al quiebro.

A día de hoy es impresionante ver por donde os pasáis los pitones, a escasos centímetros del cuerpo y librando la suerte en apenas un segundo. Si de los cortadores que están ahora mismo en activo tuvieses que quedarte con un representante de cada suerte, ¿a quiénes elegirías y por qué?

En el corte el Peta porque desde siempre me ha gustado. Para mí muchas veces se ha merecido el Campeonato de España, su torería no la tiene cualquiera y ya lleva muchos años en este mundo.

Del quiebro no está activo desde hace muchos años y sería Ramón Bellver, pero si me quedo con uno que está activo me quedo con David Sánchez ya que quiebra con el corazón y tiene mucho temple en el quiebro.

Y saltador Pakito Murillo sin lugar a duda, para mí es el mejor saltador de España.

Si bien es cierto que cada cortador tiene algo que lo diferencia del resto y que hace sus suertes especiales. En tu caso, ¿qué detalle crees que te diferencia de tus compañeros?

Cada uno tiene su estilo de cortar, de quebrar o de saltar. A mí lo que me gusta de verdad es salir andando, si se puede cortar andando mucho mejor pero sobre todo siempre que vaya por delante de mí. Cuando hago alguna suerte siempre intento que sea desde el corazón. Me gusta apurar en el último momento y meter los riñones.

Para enfrentarse a cuerpo limpio con un toro es necesaria una preparación física y mental. ¿En qué consiste tu preparación de cara a la temporada?

Pues hombre, siempre intento salir a correr un poco para estar bien físicamente, pero lo que más importa es estar bien mentalmente.

Todo aquel que se pone delante tiene que saber bien las consecuencias que tiene ponerse delante de un toro. Te puede dar mucho pero también te puede quitar todo en un abrir y cerrar de ojos. Mentalmente tienes que estar muy bien y físicamente también.

A pesar de que puede arrebatarte todo en apenas unos segundos también es un mundillo muy enriquecedor a nivel de experiencias, valores, amistades… ¿Qué es para ti lo más bonito de ser cortador?

Lo más bonito son las personas que conoces en un concurso, en un encierro o en una capea. Yo creo que todos somos uno, hoy por ti y mañana por mi. Me quedo con las amistades que haces que cuando llegan tiempo de toros siempre ves a alguien que llevabas mucho sin ver, y quedas para almorzar después de un encierro o de alguna capea.

En apenas dos semanas darán comienzo las fiestas de tu pueblo, Peñafiel. Y son unas fiestas muy reconocidas a nivel nacional por sus curiosas capeas. ¿Qué sientes tú conforme se van acercando estas fechas?

Nervios, muchos nervios. Para todo peñafielense las fiestas son increíbles, las mejores de España, tanto como toros, como el chúndara que cuando suena el día 15 de agosto… la cuenta atrás es lo que llevas esperando todo el año y terminar dando la vuelta a la Plaza del Coso. Son del 14 al 18 de agosto que es un no parar, no se descansa nada, sus capeas son únicas y especiales: un toro por dentro otro por fuera, cuando se intenta saltar un toro toda la plaza del coso está impaciente y cuando salta todo el mundo aplaude, eso hace único a Peñafiel: sus capeas.

Como buen aficionado has acudido también a correr encierros a los San Fermines. Algo que la gente que ha ido afirma que es muy especial. ¿Qué podrías contarnos tú de esa experiencia?

Es algo impresionante, desde pequeño viéndolo en la tele y luego llegar allí es como una película correr san Fermín.

Es un encierro pero muy distinto a los demás, mucha gente y muy difícil coger toro, lo único que no me gusta es que hay gente que se piensa que van a sacar 4 ovejas por los corrales y que no saben lo que es y están ahí para estorbar.

Pero es algo único estar allí y los que sabemos lo que es Pamplona se nos ve la cara de nervios, tensión y según terminas ir corriendo a un bar de estafeta a ver la repetición es algo único.

Para ti, ¿qué cualidades debería tener un toro para que fuese perfecto para los concursos de cortes?

Hombre, yo siempre he dicho que para el disfrute de los cortadores y ya que la gente paga una entrada por verlo nada de toros grandes, cuánto más grandes los cortadores se la juegan menos.

Un novillo cómodo y fuerte sería lo fundamental y yo creo que si la gente paga una entrada es para ver un espectáculo y que se la jueguen más con novillos así y los cortadores disfrutan más es mi punto de vista. Aunque llevo muy poco tiempo en este mundo.

Imagina por un momento que pudieses elegir un cortador y una plaza para hacer un mano a mano. ¿Qué plaza y qué cortador elegirías y por qué?

Hombree lo que más me gustaría es un mano a mano con Ander ya que él se ha retirado hace un año y me haría muchísima ilusión y la plaza sin lugar a duda la de nuestro pueblo, en Peñafiel. Esperemos que algún día se haga realidad, un novillo para los dos y disfrutar de ese momento. Sería único.

Este año, el 16 de agosto es una fecha que tienes muy marcada en el calendario. Vas a concursar en el concurso de cortes de tu pueblo, Peñafiel e imagino que es un día muy especial para ti. ¿Qué esperas tú de ese día?

Pues la verdad que es una fecha muy marcada, un sueño que llevo desde que empecé en este mundo soñando con ese día. El día 16 de agosto podré cumplirlo, debutar en mi pueblo en un concurso de cortes. Yo espero disfrutar de ese momento, como ya dije es una plaza especial que sientes que la gente te arropa, todo el mundo me apoya y voy a intentar dar lo mejor de mí, sacar lo que llevo dentro y sobre todo hacer las cosas desde el corazón.

Pues hasta aquí tu entrevista Rober. Ha sido todo un placer poder compartir este ratito contigo y hablar de lo que más nos gusta: los toros. Mucha suerte para el concurso de Peñafiel.

Muchas gracias a vosotros por contar conmigo para esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s