ENTREVISTA A MIRIAM GARCÍA “LA SANTIAGUITA”

Buenos días, hoy esta con nosotros Miriam García, cortadora, novillera sin picadores…una mujer muy completa. Muchisimas gracias por tener tan buena disposición hacia nuestra página.

Gracias a vosotros por darme el valor y la oportunidad de hablar con ustedes sobre mi persona.

En primer lugar nos gustaría preguntarte algo que nos llena de curiosidad. Eres más conocida como “La Santiaguita”. Cuéntanos de donde te viene el apodo.

En mi pueblo es muy conocido mi abuelo, que en paz descanse, Santiago. más conocido por Santiaguito. Yo a lo cual era “la nieta de Santiaguito” de ahí que me quedará en su honor y en el de mi padre Santiago con ese apodo que me acompaña por donde voy.

Llevas muchísimos años viviendo esta afición desde dentro con sus más y sus menos pero sin dejarla nunca de lado. Para ti, ¿cuál es la clave para mantener la ilusión?

El toro me hace sentir viva. No concibo mi vida sin estar mentalizada y preparándome para solventar una temporada y tenerlo cerca. Constancia, locura, mucha afición y ganas de vivir es lo que me mantiene al pie del cañon.

El toro te ha aportado mucho, entre otras cosas conocer al padre de tu hija. A pesar de ser madre, has seguido poniéndote en la cara del toro. ¿Cómo se puede compaginar la familia con esta arriesgada afición?

Es difícil la verdad. Antes era simplemente ir y disfrutar. Ahora vas con la mente de que te dejas algo muy importante en casa. Eso conlleva una responsabilidad mayor.

Te tachan de loca, de inconsciente, incluso de mala madre. Y eso es algo que por ejemplo con los hombres no pasa…Yo pensé que al ser madre dejaría de ponerme delante del toro. Pero me dije…”¿por qué voy a dejar de hacer lo que me gusta?” Mientras el cuerpo me aguante y el gusanillo torero siga vivo, yo ahí estaré. Y no por ello quiero menos a mi hija. Que quede claro que es mi mundo.

Este mundo es un arma de doble filo. Te puede aportar muchísimas cosas pero también puede arrebatartelo todo en apenas unos segundos. ¿Cómo puede equilibrarse esa balanza para seguir en esto?

Ir con la mente fría. Mentalizada de que es una batalla donde tú sabes que estas preparada mental y físicamente para torear esas embestidas. Tú y sólo tú sabes tus limitaciones… el éxito está en sobrepasarlos.

Aunque ya llevas mucho tiempo en esto imagino que aún te quedan muchos sueños por cumplir. ¿Qué plaza/s te quitan el sueño?

La Maestranza… Las Ventas… Pamplona… Zaragoza… Valencia…poder hacer el paseíllo en ellas es todo un sueño.

Además de ser cortadora eres novillera sin picadores. ¿Cómo vives cada una de las cosas y cuál te gusta más?

Son mundos diferentes a pesar de que el adversario es el mismo. Estas últimas siete temporadas me he dedicado más al corte. Sin desaprovechar cada oportunidad de torear tentaderos, capeas, festivales… Siempre que entreno procuro hacer ambas suertes. Suena el teléfono y sea lo que sea ahí que vamos.

No puedo elegir… como bien he dicho son diferentes. Las sensaciones… El momento…

En el corte todo transcurre en milésimas de segundos y tu cabeza y tu cuerpo deben tener ese temple y fuerza para responder.

En el toreo… todo debe fluir… crear un baile con el toro alrededor de la cintura. Y escribir una faena que quede grabada en cada retina y en mi corazón. Digamos que disfruto mucho más toreando. Pero con los quiebros el subidón es abismal.

Eres de las pocas mujeres que forman parte de este mundillo. Pero si que es verdad que los hombres os apoyan muchísimo, al menos en el festejo popular. ¿Alguna vez tu sexo te ha supuesto una traba para efectuar tu arte?

Sólo recuerdo dos ocasiones…. Y es de novillera… escuchar por el teléfono “no, mujeres no, que dan muchos problemas”…. Y no darte esa oportunidad sólo por ser mujer… Frustra.

En el festejo popular por suerte ya había mujeres antes de que yo empezará. Y me ayudaron mucho y fueron fuentes de inspiración. Sara y Coral Mota y Melany San José.

Como ya comentábamos antes este mundillo es muy enriquecedor y estoy segura de que has conocido a muchas personas gracias al toro. Si tuvieses que quedarte con una, ¿quién sería y por qué?

La respuesta es muy muy clara. Mi Marido. Lo conocí cuando compartimos grupo en un concurso de recortes. Y hasta hoy es mi apoyo incondicional.

Personas que el toro me ha regalado: Andrea Suárez y David Sánchez. Que a pesar de la distancia siempre están ahí para todo. Los requetequiero.

Con todos los momentos que llevas a tu espalda estoy convencida de que podrias guiar a gente que se esta iniciando en este mundillo. ¿Qué consejos les darías?

Que tengan constancia. El camino es difícil pero vale la pena. El toro puede darte cosas muy bonitas. Y eso quedará grabado en cada uno. Sé fiel a ti mismo y siempre con cabeza.

A día de hoy el nivel esta altísimo y los pitones se pasan por lugares increíbles. Si tuvieras que quedarte con un representante de cada suerte, ¿con quienes te quedarías y por qué?

Y que lo digas. Los nuevos promesas y la élite están en unos límites que se dejan coger y son lo más…. Me quita el aire Dany Alonso y Guindi en el corte, David Sánchez y Poca al quiebro y Louis (el francés) y Francisco Murillo al salto.

A día de hoy hay más mujeres que reúnen el coraje necesario para ponerse delante del toro. ¿Qué sientes tú cuando sales con tus compañeras en las plazas?

Siempre es un placer compartir plaza con otra chica que comparte tu misma locura y afición. Algunas porque han sido tu inspiración como hace poco tuve el honor de compartir plaza con Melany San José… Y otras son las nuevas generaciones, chicas que quieres pensar que, quizás tu, hayas sido su inspiración para embarcarse en esta aventura. Pero sea como sea. Ver a las mujeres pisar el albero es lo mejor que puede haber.

La afición juega un papel muy importante en esto. Siempre están ahí para aplaudir tu actuación e incluso para levantarse y vitorear. ¿Cómo te sientes cuando el público te aplaude tras realizar una suerte?

En mi caso… yo siempre piso una plaza con un objetivo…. Disfrutar y hacer disfrutar. Cuando sales de una suerte y la gente se levanta de su asiento para aplaudir lo que llevas noches soñando… no puedes evitar, en mi caso, SONREIR, abrazar e incluso llorar de emoción.

Es muy duro prepararse de cara a una temporada. Es necesaria una preparación física pero también hay que preparar la cabeza para ser más fuerte que el toro. ¿Cómo te preparas tu de cara a la temporada?

Esta temporada ha sido más dura que ninguna en cuanto a preparación física. Después de ser madre mi cuerpo perdió su fuerza y destreza. Y me puse manos a la obra y empecé gimnasio y una dieta equilibrada. Llegando a mi objetivo. Tener confianza en mi cuerpo para enfrentarme a toros!

Pues hasta aquí tu entrevista. Ha sido todo un placer por nuestra parte poder compartir este ratito con una mujer tan fuerte. Ojalá sigas llegando lejos y cumpliendo sueños. Mucha suerte!!

Muchas gracias a vosotros por ayudar a promover está cultura y afición que tanta gente une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s