ENTREVISTA A LUIS TEJERO

Fotografia de Héctor Sastre

Buenos días, hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a un joven cortador cuellarano. Él es Luis Tejero. Muchas gracias por estar hoy con nosotros.

Buenos días, gracias a ti por la oportunidad de darme a conocer con la entrevista.

Vienes de un pueblo con mucha tradición taurina. Sus encierros están considerados los más antiguos de España. ¿Cómo vivías tú el mundo del toro en tu infancia?

Tengo la suerte de haber nacido en Cuéllar, un pueblo con mucha tradición taurina, y desde pequeño he visto los encierros de mi pueblo. Todos en mi pueblo hemos empezado corriendo las vaquillas y ya con 16 corrí mi primer encierro con toros en Cuéllar. Siempre me ha gustado correr pero hasta el año siguiente no me pico el gusanillo de cortar, gracias a un grupo de jóvenes del pueblo que se juntaban en la plaza para cortar con el carretón.

Ponerse delante del toro es algo muy serio ya que puede ofrecerte una gran satisfacción o puede quitarte la vida en apenas unos segundos. ¿Cómo definirías tu los momentos en los que te encuentras solo cara a cara con el toro?

Es una sensación indescriptible, pero una calma tensa es lo que más se puede asemejar. Tener la cabeza fría para poder reaccionar y siempre tener ganas de hacer las cosas como crees que debes hacerlas.

A día de hoy los cortadores os pasáis los pitones por lugares impresionantes, a escasos centímetros de vuestras caderas. ¿Qué técnica consideras tú como idónea a la hora del corte?

Pera mi un corte ha de ser como se ha hecho siempre, puro. Citar al animal en largo, dejarle que galope y darle ventaja. Y en el embroque quitarsele con la cintura y clavar los dos pies en el suelo sin aspavientos. Estamos en una época en la que lo único que vale es el arrimón y pienso que el corte puro es la base de la tauromaquia popular por eso intento siempre que me deja la cabeza y el corazón realizar la suerte lo más puro posible.

Cada cortador sois una caja de sorpresas y sois únicos. ¿Qué tienes tú que te diferencie del resto?

Intento hacer las cosas como he dicho antes, a la hora de cortar intentar clavar los pies al suelo. Si que es verdad que no me doblo mucho, hay que entrenarlo, pero intento no tirar los brazos y hacer la suerte lo más limpia posible.

Muy recientemente han sido las fiestas de tu localidad y has tenido la oportunidad de concursar en tu plaza. ¿Qué sentiste esa tarde?

Concursar en tu plaza es algo especial y más siendo la primera vez. Sobre todo responsabilidad, y muchas ganas de hacerlo bien y poder disfrutar. Tuve la suerte de que me tocó el único novillo que se dejo del concurso. Pude dar un buen corte y sentir el cariño de toda la plaza, que es con lo que me quedo del concurso.

Ya tienes una determinada trayectoria en este mundillo. A día de hoy hay un elevado nivel en este mundillo. ¿Qué crees tú que valora el jurado en cada suerte?

A día de hoy se valora principalmente el espectáculo y que pase cerca el toro, dan igual las formas y como lo hagas, si pasa cerca ganas. En el corte ya no se valoran terrenos, ventajas, llevar al toro…

¿Estás tu de acuerdo con esa valoración?
¿Qué crees tú que debería valorarse?

Cada cosa tiene su mérito, pero, ¿por qué un corte si pasa a medio metro pero le ha sabido llevar y ha clavado los pies en el suelo tiene una valoración mala y un salto que pasa medio metro por encima tiene una buena valoración?
Entre cortes y cortes también hay para hablar, pero yo lo que peor veo es la diferencia entre los cortes y saltos. Porque para mí hacer un corte a un toro complicado, aunque le pase a un cacho, tiene más mérito que un salto. No me estoy metiendo con los saltadores ni mucho menos, tiene un gran mérito saltar un toro, pero un salto corriendo de lado a lado de la plaza podría tener la misma valoración que un cuchillazo…

A día de hoy imagino que aún te quedan sueños por cumplir. ¿Cuál es la plaza que más te quita el sueño?

A pesar de haber empezado este año con los concursos, ya he podido cumplir mi mayor sueño dentro del mundo del corte, que ha sido pisar y sentir mi plaza aunque podría haberse dado mejor. Valladolid y Medina del Campo son otros de esos concursos y plazas de los que tengo ganas, ya que el aficionado valora el corte puro.

Sois muchos los especialistas en la actualidad, cada uno con su suerte, su estilo, en definitiva todos diferentes. Si tuvieses que quedarte con un representante de cada suerte, ¿a quiénes elegirías y por qué?

De corte me quedo con el Parri no he tenido la suerte de verlo en vivo, pero solo con ver un vídeo suyo ves lo que es un corte, un corte de verdad. Y de cortadores actuales Javi Olmos, un referente del corte puro, segoviano, y con el que he tenido la suerte de entrenar y aprender de él.
Como quebrador me quedo con Iván Ballester “Patata”, la verdad es que no tengo ningún referente pero siempre que Patata viene por Cuéllar me encanta verle dejar un detalle con esa delicadeza con la que hace las cosas y tenemos que aprender mucho de personas como el, que respetan al toro y a los demás cortadores.
Y en el tema saltos no me meto, ya que no entiendo pero siempre me gusta ver al Rubio de Cuéllar a Ballotelli y demás conocidos

Pues Luis darte las gracias por haber hecho una entrevista tan completa y tan sincera. Te deseamos toda la suerte del mundo para la temporada que viene y de nuevo muchas gracias por tu amabilidad. ¿Hay algo que quieras añadir?

Gracias a vosotros por la entrevista. Y gracias a mi familia, novia, amigos y compañeros de kilómetros por sufrir y aguantarme esto de los toros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s