ENTREVISTA A OMAR FADRIQUE

Omar Fadrique

Buenos días, hoy vamos a entrevistar al riojano Omar Fadrique que viene desde Igea. Muchísimas gracias por cedernos un ratito de tu tiempo

Buenos días Paula, un placer que hayas contado conmigo.

En primer lugar me gustaría que nos explicaras un poco quien es Omar Fadrique para todos aquellos que no te conozcan.

Bueno pues ante todo soy aficionado taurino aunque hace ya tiempo empecé a ser cortador, cortar es una suerte que me gusta bastante. Ahora también empiezo a conocer un poco el mundo del quiebro ya que es complicado para mí y fuera de lo que es el festejo en plaza cerrada, me gusta rodar a los animales en asfalto y cuando se puede en arena.

Podríamos decir entonces que el toro es parte de tu vida desde bien niño. Eres de una zona riojana en la que el toro tiene gran presencia. ¿Recuerdas como sentías tu el toro cuando eras niño?

La verdad que esta afición me vino de más adelante, cuando empecé a conocerla desde bien cerca en mi pueblo, Igea, de más peque solía ir a alguna capea o tal y me gustaba pero me empezó a llamar la atención más adelante.

Normalmente estamos acostumbrados a verte defender la suerte del corte. ¿Qué tiene para ti para que la elijas por encima del salto o del quiebro?

Pues no sé, es algo que siempre me ha gustado y poco a poco se me ha ido dando mejor… Eso de sentir el animal pasar por debajo de tu cintura es genial y más sabiendo que ya ha pasado. Esa sensación es única, por otra parte el quiebro o salto siempre me han gustado pero me ha costado mucho más practicarlos.

Es más que evidente que son muchas las cosas que te aporta el mundo del toro. Si tuvieses que decir a día de hoy que es lo mejor que te llevas, ¿qué sería?

Si me tengo que quedar con algo en concreto, es con los buenos momentos, los viajes, los nervios antes de salir, las buenas amistades que me he llevado hasta el día de hoy y sobre todo el terminar el año sano y salvo después de tantos kilómetros recorridos durante el año exponiéndonos en calles y plazas …

Has pisado bastantes plazas durante tu trayectoria en este mundillo. Entre ellas pisaste la plaza de Logroño que es considerada una de las grandes de España. ¿Qué significado tuvo para ti salir a concursar allí?

Logroño tiene un significado especial, es la capital de mi provincia y salir alli la verdad que la primera vez que la pise me asuste un poco, salir por el paseillo, mirar hacia arriba y ver la plaza casi llena la verdad que impone bastante. No me quiero ni imaginar lo que se debe sentir en Zaragoza, Valladolid y así, pero también decir que cuando ves una plaza grande tan llena te sientes más torero aún y esa vez fue así como me sentí. Fue una experiencia única y un momento muy bonito.

Imagino que aún te quedan sueños por cumplir dado que aún eres muy joven. ¿Qué sueño a nivel taurino es el que te quita el sueño?

Mi único sueño y con el que ya me podría quedar tranquilo es el de pisar la plaza de toros de ¨La Misericordia¨, es el sueño de todos y concursar allí es único… No digo que sea imposible porque he estado cerca en los últimos años pero sé que llegará y esperemos que ese sueño se haga realidad.

Mucha suerte que seguro que lo consigues!! Ahora voy a pedirte algo un poco más complicado…me gustaría que explicaras a los aficionados como es Omar durante los concursos. Con tus compañeros, contigo mismo, las manías…

Muchísimas gracias Paula!! Pues la verdad que no me gusta describirme… Si es verdad que me gusta gastar bromas antes de los concursos para liberar esos momentos de nervios… Días antes de cada concurso suelo desconectar y estar en mi mundo… Mis manías son llevar conmigo siempre la pulsera de la Pilarica, santiguarme mínimo cuatro veces antes de salir y pedir por que todo vaya bien y los de arriba nos protejan antes y al terminar para agradecerlo entre otras cosas…

Ante todo valoro más un quite bien hecho y el gesto de compañerismo que el ego de un buen recorte sobre valorado. Somos personas todos y nadie es más que nadie. Pienso que el verdadero aficionado tiene respeto y compañerismo y es lo primero que se debería inculcar en esto ya que son valores primordiales.

Ahora me gustaría hacerte unas preguntas rápidas.

  • Un torero: Roca Rey
  • Una plaza: La Misericordia
  • Un cortador: Dany Alonso
  • Un saltador: Pakito Murillo
  • Un Quebrador: Poca
  • Una festividad: Fiestas de San Cosme y San Damián (Arnedo)

Pues aquí ponemos fin a tu entrevista Omar. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu sinceridad. Y ojala algún día puedas pisar la misericordia.

Muchísimas gracias a ti Paula, dios te oiga. Ha sido un placer.