ENTREVISTA A RAFA ESPADA

Buenos días! Hoy tenemos el placer de poder contar con Rafa Espada. Viene desde Guadalajara y a pesar de su juventud esta temporada ha demostrado que tiene nivel más que suficiente para estar en el circuito. Muchas gracias Rafa por haber aceptado esta entrevista.

Buenas, el placer es mio por poder estar aquí con vosotros.

Para empezar me gustaría que contaras un poco quien es Rafa Espada para aquellos que no te conozcan. Como empezó tu afición, que sientes por el toro bravo, como fueron tus inicios…

Bueno pues soy recortador de Guadalajara con mucha afición al toro. La afición me viene de familia, de mis abuelos, mis padres, ellos fueron quien me inculcaron esta gran afición… hoy por hoy el toro bravo es mi vida, no concibo mi vida sin el toro. Y bueno desde muy pequeño mis padres me llevaban a los encierros de los pueblos de Guadalajara.

A día de hoy son numerosos los cortadores que ejecutan suertes diferentes como el corte, el salto o el quiebro. A pesar de esto, es evidente que cada uno aportáis vuestra esencia. ¿Qué crees tu que te hace ser diferente a tus compañeros?

A día de hoy si es verdad que hay un nivel muy alto en todas las suertes, la gente esta muy bien y arreando mucho en cada plaza. Yo tengo la suerte de poder realizar las tres suertes, quiebro, recorte y salto, creo que es una gran ventaja a la hora de ponerse en la del toro. En este mundillo esta todo prácticamente inventado, hoy en día una de las cosas que se diferencia del resto es dar la verdad, pureza.

Este mundillo está lleno de altibajos. Una tarde puedes estar a un nivel espectacular y a la tarde siguiente puedes estar cogido. Y cuando los toros golpean no es nada fácil volver a ponerse ahí. ¿Cómo preparas tu esa recuperación tras una cogida?

La cabeza es muy importante en esto, ya sea por una cogida o simplemente desconfianza en uno mismo, no siempre se puede estar bien. Si es verdad que cuando un toro te coge, lo normal es que te afecte a la cabeza, que tengas un periodo de recuperación tanto física como mentalmente, pero a día de hoy el que no es capaz de superarlo de inmediato, se queda atrás.

Esta última temporada te hemos visto muchas veces medirte al toro en el quiebro de rodillas. Cuando estas ahí de rodillas en el albero y ves como se aproxima el animal hacia tu pecho, ¿qué se te pasa por la cabeza?

El quiebro de rodillas para mí es la suerte más arriesgada y donde más verdad pongo. Son momentos muy rápidos y en los que solo piensas en lo que hay que hacer. Una vez que ves la condición del toro y decides hacerlo, ya no hay vuelta atrás, son momentos de mucho miedo y a la vez de disfrute.

Actualmente hay que tener un nivel muy alto para ganar un concurso, y pasarse los pitones a escasos centímetros del cuerpo. Pero honestamente, ¿qué crees tú que valoran los jurados de los concurso?

Como he dicho al principio, hoy por hoy el nivel esta muy alto, es muy complicado estar día a día compitiendo y dar la cara siempre. Los jurados de los concursos es un tema un poco complicado, ya que al no haber nada oficial escrito, ni un jurado fijo, la decisión de estos varía de una plaza a otra. Desde siempre lo que se ha valorado ha sido el ajuste, pero yo creo que hay que valorar un conjunto de cosas, por supuesto como de cerca te lo pasas pero también la forma de mandar, la condición del animal y como se le hacen las cosas.

El mundo del toro es algo único y más para los que lo vivís siendo los protagonistas. Para ti, ¿qué es lo mejor que te llevas del mundo del toro?

En este mundillo del toro son muchas cosas buenas y también menos buenas que te llevas, pero para mi lo mejor que me llevo son las grandes amistades que he conseguido gracias a esta afición.

Quizá esta pregunta sea un poco comprometedora. Pero a tu manera de entender el toro, y de valorar cada suerte. Si tuvieses que quedarte con un representante de cada suerte de los que están en activo en la actualidad, ¿con quiénes te quedarías?

Como bien hemos hablado, actualmente hay muchísima competencia y muchísimo nivel en cada suerte, pero creo que lo tendría más o menos claro, para el salto: Pakito Murillo, recorte: Dany Alonso/Peta y como quebrador, aún que ya no este en el circuito por motivos y estoy seguro que si volviese seguiría estando donde siempre ha estado, El Poca.

La plaza de toros de Zaragoza, más conocida como “La Misericordia” es muy especial para los cortadores ya que afirman que lo que se vive allí es único. ¿Qué es para ti esa plaza? ¿Sueñas con pisarla?

Yo nunca he tenido la suerte de pisarla como recortador pero sí he vivido ese concurso desde la grada, al igual que en el toreo la plaza mas importante del mundo son Las Ventas de Madrid, La Misericordia de Zaragoza es la plaza más importante del festejo popular sin ninguna duda. Te mentiría si te dijese que no sueño con pisarla, pero es algo que no está en mi mano y no depende de mí.

Por desgracia los toros no siempre te permiten hacer las suertes a la perfección tal y como las has entrenado. ¿Cómo sería para ti el toro perfecto? ¿Qué cualidades debería reunir?

Por suerte o por desgracias ningún toro embiste igual que el anterior, yo creo que este tema es la esencia de esto, ver toros bueno, toros malos, así es como se aprende a entender a los animales. Evidentemente si el toro humilla, arranca franco, transmite en su embestida, vas a poder hacer lo que quieres.

Tal y como esta este mundillo hoy y dado que tú tienes ya determinada experiencia. Me gustaría que dijeras que consejos le darías a una persona que quiere iniciarse en ser cortador.

El principal error de los chavales que empiezan en esto, es ir demasiado deprisa, el consejo más importante que les daría, sería que sobretodo disfruten de lo que hacen, que no tengan prisa, con constancia y mucho esfuerzo todo llega, pero si lo haces disfrutando, el camino será mejor.

Sé que esta pregunta es un poco complicada pero me gustaría que dieras vueltas en tu cabeza y la contestarás. ¿Qué cualidades tiene el Rafa Espada que vemos en las plazas?

Como hemos hablado antes, conocer los animales es muy importante, yo creo que entenderlos te sirve para saber que hacer y como hacerlo en cada momento, también la variedad, poder manejar las tres suertes es una gran ayuda por si en una se pone complicado.

Pues aquí ponemos fin a esta bonita entrevista Rafa. Muchísimas gracias por habernos cedido tu tiempo y por la disposición. Mucha suerte para la temporada que viene!

Muchísimas gracias a vosotros por el buen trato y la buena charla. Nos vemos pronto, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s