ENTREVISTA A SERGIO PINEL

Buenos días, hoy tenemos la gran oportunidad de poder entrevistar a un quebrador madrileño. Él es Sergio Pinel de Fuenlabrada. Muchas gracias por cedernos tu tiempo hoy!

Hola, muy buenas ! Gracias a vosotros por perder este ratito conmigo.

Para empezar me gustaría que echases un momento la vista atrás, a los primeros años de tu vida. ¿Recuerdas como vivías tú la afición al toro cuando eras un niño?

En verdad, son los recuerdos que siempre tengo más vivos, siempre pegado a la televisión viendo dvd de toros, jugando con los playmobil a hacer encierros, capeas… yendo con mi padre y mi hermano siempre que me llevaban, en fin, lo vivía con mucha más ilusión que ahora.

Para la familia es muy difícil ver que te juegas la vida por afición. En tu caso, tu hermano también es cortador. ¿Cómo afronta esto vuestra familia?

En mi casa, aunque en mi familia en general, es algo cotidiano el que el toro bravo siempre está y ha estado presente. Mi madre la pobre es la que siempre sufre, y ha sufrido… primero le tocó aguantar esta afición con mi padre, después con mi hermano, y ahora conmigo. Tiene el cielo ganado!

Es evidente que el lazo que te une a ti con el toro es muy fuerte y que no se va a romper nunca. Ahora buscando un poco más en tu interior, me gustaría que me dijeses que sentimientos experimentas cuando te ves cara a cara con el toro, solos tu y él.

Los sentimientos son múltiples cuando estoy delante del animal la verdad… seriedad, adrenalina, entrega, pasión… a veces miedo, pero yo personalmente me quedo con la satisfacción de uno al haber disfrutado y haber actuado de una forma personal, sobretodo, cuando las cosas salen de corazón. Ese es el punto de confianza que hace darte cuenta de lo que te hace sentir el toro bravo y las ganas que te deja de superarte cada día un poquito más.

Lo que el toro te aporta puede ser muy gratificante pero a la vez puede arrebatártelo todo en apenas unos segundos, o en un simple despiste. Aún así, siempre ganan los buenos momentos y hacen que te levantes más fuerte de los malos para volver a estar al pie del cañón. Si tuvieses que quedarte con el mejor y el peor momento vividos en la cara del astado, ¿con cuáles te quedarías?

Yo en la vida, en general, me quedo siempre con lo bueno pero esto ya sabemos que este mundo tiene dos caras…
Con 18 años a un amigo le dejó parapléjico, y con 21 años, a otro amigo le quitó la vida un toro en el que estuve presente, además, de quitarle el toro de encima, pero eso no fue suficiente, que descanse en paz nuestro Tomasín… Son recuerdos que siempre tengo presentes ya que son dos experiencias muy duras en las que siempre intento, como dices, que ganen los buenos momentos. Por eso para mí, el mejor momento siempre será este, el presente.

A día de hoy sois muchos los que reunís el valor de enfrentaros cara a cara con el toro bravo. Pero todos tenéis algún detalle que os diferencia del resto. En tu caso, ¿qué crees tú que te diferencia de otros quebradores?

Pues en mi caso, sin dejar de pensar que luego cada uno tiene su ideología, y es que yo nunca trato de ajustar en los quiebros para que la foto sea más bonita como buscan a día de hoy la mayoría, yo siempre trato de mandar sobre el animal, de desplazarlo y templar la embestida, que para mí en un quiebro, templar, siempre será lo más difícil y mi mayor reto.

Y que razón tienes! Voy a hacerte una pregunta que estoy segura que me contestarás sin problema. A día de hoy sois muchos cortadores, tres suertes con muchas variantes y muchos toques de originalidad. Pese a eso, estamos acostumbrados a ver que a veces las decisiones de los jurados no os acaban de parecer del todo justas. ¿Qué crees tú que se valora a día de hoy en la ejecución de una suerte? ¿Y qué crees que debería valorarse?

A día de hoy se valora más el arrimón del toro a escasos milímetros, que la pureza de la misma suerte. Yo que soy quebrador, a día de hoy no valoran nada por ejemplo la ejecución de tu suerte, terrenos, distancias.. como te digo, valoran más el que te rompa la camisa que la ejecución en sí.

Hombre, yo pienso que siempre se valora todo, pero yo personalmente, valoraría más lo que es la esencia del toreo a cuerpo limpio.. el valor, la destreza, la torería, la templanza.. no sólo el simple arrimón, pero a día de hoy el nivel lo han puesto tan alto, que en un concurso es lo que vale.

Los toros cuando golpean lo hacen muy fuerte. ¿Como es posible que después de una cogida fuerte en tiempo récord estéis de nuevo ante el astado? ¿De dónde sacáis esa fortaleza?

Bueno, yo personalmente, he tenido una fuerte con 18 años, el primer año que salía a los toros, y siempre he pensado que esa cogida fue la que me puso en mi sitio y la que me hizo pensar lo que conlleva esta afición y que todo no es de color de rosas, porque los toros cogen, y para mi cuando te coge un toro lo mínimo que te puede hacer es matarte, lo demás ya es suerte.

La fortaleza la sacamos ahora cuando somos jóvenes, pero el tiempo pasa y algún día tocará verlo desde la barrera, mientras tanto, a disfrutar del presente y toquemos madera para que nos sigan respetando los animales.

Ojalá que si y ojalá que nos deleites muchos más años con tu buen hacer. El nivel hoy en día es cada vez más alto, pasando los pitones a escasos milímetros del cuerpo. Si tuvieses que quedarte con un representante de cada suerte, ¿con quién te quedarías y por qué?

Ojalá! Muchas gracias.
En los saltos, Paquito Murillo y Javier Pradanas, por su gran variedad de suertes, todas con estética.
En recortes, Jonathan Estebanez ”El Peta” y Dany Alonso, por los terrenos y por mantener la esencia del recorte puro.
Y en quiebros, José Manuel González “Poca” y Datiel Bayo, por su pureza y verdad.

Imagino que en tus inicios tendrías en la cabeza un referente, alguien a quien querías parecerte en el futuro. ¿Quién es tu referente?

Aquí tengo que hablar en plural, porque si hablo de referentes, hablo de Javier Romero “El Tavi”, Ramón Bellver “El Blanco” y quien para mí ha sido y siempre será, el rey, Don César Palacios.
Y si me tengo que quedar con alguna pincelada…
De Ramón me quedo su manera de sentir, de despojar el sentimiento de pasión, siempre me transmitió mucha verdad.
De Javier la manera de mandar a los animales no? Era un tío que se plantaba y veías que siempre mandaba sobre el animal, y eso a mi me transmitía mucho poder.
Y de César el arte de transmitir lo difícil en algo fácil para la vista, su manera de mandar y templar a los animales era única.

Quedan apenas unos meses para que de comienzo una nueva temporada. Me gustaría que explicases a los aficionados en que consiste tu preparación en invierno de cara a la temporada tanto física como mentalmente.

Bueno, al fin y al cabo, pienso que cada uno tiene sus métodos de entrenamiento no? Sus supersticiones y demás de seguir todos los años de entrenamiento. Yo personalmente, diría que no me doy cuenta del cambio de una temporada a otra, ya que según acaba una, se da paso a los días de campo, las capeas con amigos, los herraderos.. y cuando acaba todo esto y me quiero dar cuenta, ya estoy en la siguiente temporada.. mentalmente diría que nunca desconecto de ello. Físicamente tampoco, nunca paro.

Ya llevas a tus espaldas una trayectoria considerable y estoy segura de que eres el referente de muchos. ¿Qué consejo le darías tú a alguien que se quiere iniciar en esto?

Bueno, yo al fin y al cabo me considero uno más no? No me creo más pero tampoco menos que nadie, y mucho menos para decir como deberían de empezar en esto los mas jóvenes..
Pero si les tengo que dar algún consejo, les diría que está afición es muy bonita cuando la disfrutas, no cuando compites, que aquí no se trata de demostrar nada a nadie no? Pero sobretodo recalcaría tres valores fundamentales yo creo, que son la humildad, el respeto y la afición.
La humildad, porque la vida da muchas vueltas y porque hasta quién menos te esperas, te puede salvar la vida en cualquier momento de apuro.
El respeto, algo que siempre brilla por su ausencia, porque para ser respetado primero tienes que respetar, y porque al fin y al cabo, con un toro en la plaza, todos somos compañeros.
Y la afición, porque detrás de las redes sociales, las fotos y demás.. al fin y al cabo los más chiquillos tienen que aprender que el verdadero protagonista de esta nuestra fiesta, es el toro, y es al que siempre hay que lucir.
(Bajo mi humilde opinión)

Estoy segura de que aún te quedan muchos sueños por cumplir y muchas plazas por pisar. A día de hoy, ¿qué es lo que te quita el sueño?

La verdad que no soy mucho de pensar, siempre he pensado que quien vive de ilusiones muere de realidades, y a día de hoy yo sigo mi marcha y no me paro a pensar que me deparará el futuro, sigo disfrutando y aprovechando las oportunidades que se me presentan. Si que mantengo la esperanza de que me llamen algún día para salir en las plazas con las que siempre he soñado no? Las Ventas, Zaragoza, Valencia, Castellón… y es ahí,cuando llegué el día si dios quiere y me llamen.. cuando empezaré a pasar las noches en vela.

Bueno Sergio ha sido un placer hacer esta entrevista. Muchísimas gracias por tu buena disposición y que tengas mucha suerte en esta nueva temporada!

Nada, a vosotros ! Ha sido un verdadero placer, muchísimas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s